Diputación convoca una ronda de reuniones comarcales para dar a conocer en la provincia la nueva normativa de residuos

La diputada y técnicos del área de Medio Ambiente explican en ocho encuentros con representantes municipales y trabajadores de los ayuntamientos las novedades legales introducidas en la nueva Ley de residuos y suelos contaminados

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Reunión comarcal Diputación | Foto: Gabinete
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La delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada ha convocado ocho reuniones comarcales para dar a conocer a todos los responsables políticos y técnicos municipales los retos de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. En estas sesiones, la diputada Carmen Fernández, junto a los técnicos del Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos, da cuenta de las novedades legales introducidas y resuelve las dudas que se plantean por los asistentes.

Esta nueva normativa de la Unión Europea establece un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas de residuos (materia orgánica o biorresiduos) generados en el hogar, comercio o industria, de competencia municipal para su valorización. Esta obliga a separar la materia orgánica o biorresiduos generados en el hogar, comercio o industria a partir de 1 de enero de 2022 para entidades locales con más de 5.000 habitantes, y a partir de 1 de enero de 2024 a entidades locales de menos de 5.000 habitantes.

Los residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos tendrán que separarse obligatoriamente a partir de 2025. Los residuos de construcción y demolición deberán clasificarse por materiales, preferentemente en el origen a partir de 2022 y la demolición deberá ser selectiva a partir de 2024.

La prioridad en las opciones de gestión de residuos se orienta hacia la prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización (incluida la valorización energética) contemplando como última opción, la eliminación de residuos en vertedero, modelo de gestión que se grava incluyendo un impuesto al vertido de residuos municipales.

Dado el interés que despierta esta materia, las reuniones celebradas están siendo un éxito de convocatoria con numerosa afluencia de alcaldes, concejales y técnicos, reunidos bajo el estricto cumplimiento de las recomendaciones sanitarias exigidas por la situación actual de pandemia.

Reuniones comarcales

- Comarcas de Baza-Huéscar: 14 municipios y una ELA

- Comarca de Guadix: 29 municipios

- Área metropolitana Sur: 22 municipios

- Consorcio de la Vega Sierra Elvira: 24 municipios

- Área Metropolitana norte, Montes Orientales: 25 municipios

- Alpujarra: 25 municipios

- Costa: 19 municipios

- Comarcas de Loja y Alhama: 20 municipios







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