La Diputación propone que la futura ley urbanística andaluza atienda a la despoblación

La institución convoca a los ayuntamientos de la provincia a una jornada informativa en torno a la nueva norma que prepara la Junta

OrdenaciónUrbanística_4
Un momento de las jornadas que ha organizado la Diputación de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada ha propuesto este viernes 21 de febrero que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que está elaborando el Gobierno andaluz, tenga en cuenta y dé respuesta al fenómeno de la despoblación. La institución, a través del área de Asistencia a Municipios, ha convocado hoy a los ayuntamientos de la provincia a una jornada informativa en torno a la nueva norma. La administración andaluza ha abierto un periodo de consulta pública para recabar la opinión de las entidades públicas más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha participado en esta jornada y ha destacado ante los representantes municipales que han acudido al encuentro la importancia de participar en este proceso de consulta y poner en común, a nivel provincial, las dudas y propuestas adicionales que se van a presentar al Gobierno andaluz.

La Diputación, ha señalado la diputada, “tiene la responsabilidad de contar con la opinión de los ayuntamientos para dar así más fuerza a nuestra propuesta”. También ha explicado que la nueva norma deberá adaptarse a la realidad actual de la provincia, con fenómenos tan importantes como el de la despoblación. “Si evitar la despoblación del mundo rural es un objetivo que está en la agenda política de todos los niveles de gobierno, de manera muy significativa lo es en el gobierno de nuestra provincia”, ha indicado.

Igualmente, ha precisado que la Diputación ha establecido como una línea estratégica garantizar el asentamiento de la población en los municipios más pequeños “para lo cual desarrollaremos una serie de políticas propias pero también buscaremos cooperar con los gobiernos autonómico y central, para que estos favorezcan en su actuaciones este objetivo”.

Entre las cuestiones que forman parte ya de la propuesta de la institución provincial al Gobierno andaluz, está que se prevea un instrumento de planeamiento general simplificado para pequeños municipios, que se reconsidere la categoría de suelo urbano consolidado y la exigencia de estándares urbanisticos por igual en todos los municipios, la puesta en valor y tratamiento especifico a las zonas tradicionales y el tratamiento de actuaciones en suelo no urbanizable.







Se el primero en comentar

Deja un comentario