Diputación pide a las entidades de Granada que se sumen al Pacto Provincial contra la Violencia de Género

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado este martes el pacto que tiene como objetivo eliminar la violencia de género

JG_PACTO GENERO_1
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto a los representantes de los diferentes partidos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado este martes 19 de noviembre el Pacto Provincial contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo prevenir y eliminar la violencia de género en el entorno.

Tal y como ha explicado el presidente, con este documento, la institución provincial hace un llamamiento a toda la sociedad: organizaciones de mujeres, la juventud, el sector privado, los medios de comunicación y ayuntamientos y organismos públicos de la provincia para sumar fuerzas contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Al acto de presentación han acudido representantes de todos los grupos políticos de la Diputación excepto Vox, que ha rechazado adherirse al acuerdo. Además del presidente, han asistido la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, la diputada del PP, Carmen Lidia Reyes, de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, de Adelante Andalucía, Alejandra Durán, y por IU, la concejal de Vegas del Genil y coordinadora del área de Igualdad de la coalición en Granada, Matilde Ramiro.

Entrena ha informado que se trata de un documento “abierto” al conjunto de la sociedad, en la línea del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2017), que contiene 10 ejes y 83 medidas. “Es, por tanto, un documento adecuado a la realidad de la provincia, con unos acuerdos básicos que son un punto de partida común para todas las fuerzas políticas y sociales, con la intención de seguir avanzando y profundizando; un documento que pretende animar a las asociaciones y a la ciudadanía de los municipios a sumarse, y que incluye la posibilidad de modificarlo y ampliarlo cuando sea necesario”, ha subrayado.

Las medidas que incluye el plan, ha anunciado, pueden ser puestas en marcha indistintamente por las entidades firmantes y se basan en la colaboración y coordinación institucional, el trato adecuado a las víctimas de esta violencia, el trabajo en la prevención y en la sensibilización y el fomento de la formación de profesionales para la detección de posibles casos de violencias de género y machistas.

El presidente ha agradecido a todas las personas que han participado en la elaboración de este texto, “al magnífico equipo del área de Igualdad y a su diputada, Mercedes Garzón, y a todas las profesionales que han aportado su conocimiento y experiencia en la redacción de este documento”.

Aprobación en el próximo pleno

Entrena ha recordado que la aprobación de este Pacto figura en el orden del día del próximo pleno, del 28 de noviembre y ha destacado que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas, excepto Vox.

Por todo ello, ha afirmado que el Pacto es “más necesario que nunca”. “Tenemos la obligación, desde las instituciones, de combatir el miedo, la intolerancia y la ignorancia. No queremos volver al pasado, y vamos a seguir trabajando, actuando y defendiendo la democracia, la solidaridad y la igualdad entre todas las personas”.

Por último, ha animado a todas las entidades de la provincia a que se firmen este Pacto. “Estoy convencido de que se convertirá en una herramienta útil y eficaz para acabar con un terrorismo machista que nos sigue avergonzando como sociedad”, ha concluido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario