Diputación crea una plataforma digital contra la Violencia de Género

La institución hace un llamamiento, entre otros, a la sociedad civil y los medios de comunicación para sumar fuerzas

DSC_9852-1
Presentación del Pacto contra la Violencia de género | Foto: Diputación de Granada
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada ha diseñado una plataforma digital que tiene como objetivo facilitar que las entidades públicas y privadas se adhieran al Pacto Provincial contra la Violencia de Género, impulsado por la institución para reforzar y combatir las agresiones machistas.

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha presentado durante la mañana de este jueves esta herramienta digital con la que instituciones, asociaciones, empresas y colectivos podrán adherirse al pacto. “Con esta adhesión se comprometerán a definir unas o varias acciones que pondrán en marcha para colaborar en el cumplimiento de los objetivos comunes”, ha subrayado, y ha recordado que el pacto es un documento “abierto a toda la sociedad”.

Garzón ha estado acompañada por los portavoces de los grupos políticos del PP (Carmen Lidia Reyes), Ciudadanos (Francisco Rodríguez Ríos) y Alejandra Durán (Adelante), que junto con IU dieron su apoyo a este pacto. El único grupo que rechazó respaldar la iniciativa fue Vox.

La diputada ha explicado que a través de la página web se podrá sumar al pacto cualquier entidad pública o privada que pretenda prevenir, denunciar y erradicar esta violencia y prestar apoyo a las mujeres afectadas, a sus hijos e hijas y a las personas dependientes; mantener una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones de maltrato y de violencia machista, fomentando la igualdad entre mujeres y hombres, transmitiendo el trato igualitario a las generaciones futuras y poniendo especial atención en el medio rural; y denunciar la existencia de roles y estereotipos sexistas y el trato desigual basado en costumbres, prejuicios y usos que vulneren la dignidad de las personas, favoreciendo el empoderamiento de las mujeres que sufren una doble discriminación.

En definitiva, ha indicado, “se trata de tener una actitud activa, solidaria y comprometida contra la violencia de género según las competencias de cada institución, administración y entidad, llevando a cabo acciones de prevención, sensibilización, detección y respuesta ante esta violencia”.

La web también permitirá visibilizar el trabajo de las administraciones y entidades adheridas. Esas acciones deberán desarrollarse en un marco temporal concreto y serán susceptibles de verificación y evaluación a través del envío de un informe anual a la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada para dar por concluidas las acciones previstas o introducir modificaciones, así como realizar nuevas aportaciones o nuevos compromisos.

Por lo tanto, a través de la web se podrá acceder al contenido del pacto, así como a un folleto informativo que lo resume, un listado de entidades comprometidas dividido en ayuntamientos, organismos, empresas y asociaciones, y al documento de anexión.

Asimismo, la diputada ha informado que para dar difusión a esta plataforma se ha elaborado un vídeo, un audio e imágenes para su publicidad en redes.

Pacto Provincial contra la Violencia de Género

Además, Mercedes Garzón ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la sociedad: organizaciones de mujeres, la juventud, el sector privado, los medios de comunicación y ayuntamientos y organismos públicos de la provincia para sumar fuerzas contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Y ha apuntado que las medidas que incluye el plan pueden ser puestas en marcha indistintamente por las entidades firmantes y se basan en la colaboración y coordinación institucional, el trato adecuado a las víctimas de esta violencia, el trabajo en la prevención y en la sensibilización y el fomento de la formación de profesionales para la detección de posibles casos de violencias de género y machistas.

Por todo ello, ha afirmado que el Pacto es “más necesario que nunca”. Además, ha añadido que “tenemos la obligación, desde la instituciones, de combatir el miedo, la intolerancia y la ignorancia. No queremos volver al pasado, y vamos a seguir trabajando, actuando y defendiendo la democracia, la solidaridad y la igualdad entre todas las personas”.

Por último, ha animado a todas las entidades de la provincia a que se firmen este pacto. “Estoy convencida de que se convertirá en una herramienta útil y eficaz para acabar con un terrorismo machista que nos sigue avergonzando como sociedad”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario