Diputación cierra la ronda de reuniones con los ayuntamientos para definir una estrategia provincial de recuperación

El presidente de la institución y miembros del equipo provincial se reúnen con alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona Vega Sierra Elvira

Captura de pantalla 2020-04-28 a las 18.33.23
Reunión por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona Vega Sierra Elvira | Foto: Dipgra
GabineteGabinete
0

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona Vega Sierra Elvira, en la zona norte del área metropolitana de Granada, para abordar las necesidades y demandas de estos ayuntamiento en el contexto de crisis sanitaria actual. También han participado en este encuentro las diputadas de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, de Turismo, Enrique Medina, de Economía, Antonio García Leiva, de Administración Electrónica, Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, y de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que también es alcaldesa de Alfacar.

Este ha sido el último encuentro de la ronda de reuniones que el presidente ha mantenido con los regidores municipales, que tenían como objetivo recoger sus propuestas para promover un acuerdo provincial y afrontar la crisis económica y social. A estas reuniones se suman las que está manteniendo el presidente con agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos representativos de la provincia para definir una estrategia provincial en el marco de la situación actual y de cara al escenario de recuperación posterior.

Durante la reunión, el presidente ha detallado el conjunto de medidas que la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos durante la pandemia y el estado de alarma., como el reparto de material de protección, los protocolos de actuación para limpieza y desinfección, los aplazamientos de impuestos o los programas de protección social dirigidos a las personas más vulnerables. También ha reconocido el trabajo que están desarrollando los equipo de gobierno locales antes las inquietudes y las peticiones de sus vecinos y vecinas durante estos días de confinamiento.

Entrena ha trasladado a los alcaldes la importancia de que elaboren planes locales en función de las necesidades que tengan. “Vamos a elaborar un mapa con las propuestas de cada municipio”, ha avanzado, y ha explicado que cada pueblo tiene sus características poblacionales y, por tanto, “tendrá unas necesidades diferentes”. Como ejemplo, ha señalado que algunos municipios deberán reforzar el servicio de ayuda a domicilio, otros optarán por un plan de empleo, y otros, una campaña de apoyo al comercio de proximidad o a los negocios de hostelería, entre otras iniciativas. “Cada pueblo tendrá que hacer su propia reflexión”.

El presidente ha afirmado que la reconstrucción debe perseguir un doble objetivo: proteger a las personas con más dificultades y trabajar para que todos los negocios y empresas que desarrollaban su actividad en los municipios puedan reabrir. Para ello, ha propuesto a los alcaldes que revisen sus presupuestos y redirijan los recursos de las partidas “no imprescindibles” a medidas o programas relacionadas con la situación de urgencia actual. En este sentido, ha informado que la Diputación ya está revisando su propio presupuesto con este nuevo enfoque que permita destinar recursos a paliar los efectos de la pandemia.

Además, ha informado que la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de sustituir los programas de concertación, que ya habían seleccionado, y dedicar esos fondos a actuaciones consideradas “imprescindibles. Para ello, los alcaldes recibirán esta semana indicaciones para realizar una propuesta al área de Asistencia a Municipios de la Diputación. Además, ha recalcado que se trata de un proceso abierto, que se irá adaptando a las circunstancias y que se respetarán “al máximo las peticiones de los ayuntamientos”.

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas han podido trasladar al presidente sus dudas y preocupaciones que, en líneas generales, están vinculadas a la compra de material de protección, a la escasez de financiación y a dificultades derivadas de la prestación de servicios sociales.





Se el primero en comentar

Deja un comentario