La Diputación de Granada apuesta por hacer 100% sostenibles sus municipios

Ana Muñoz, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, destaca que "este proyecto va a permitir a las localidades más pequeñas generar una nueva fuente de empleo"

FOTOS Ana Muñoz Arquelladas (8)
La diputada Ana Muñoz durante la entrevista. | Reportaje gráfico: Javi Gea
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Granada se ha convertido en la única provincia española que ha entrado a formar parte del proyecto de municipios europeos elegidos para convertirse en ciudades ecológicamente responsables, gracias a los fondos de la Unión Europea.

Este proyecto, denominado ‘ESMARTCITY’, cofinanciado por el programa del Fondo Europeo INTERREG MED, pretende promover políticas energéticas sostenibles entre sus administraciones, así como promover soluciones TIC y una mejor gestión de los servicios públicos.

A esta iniciativa se han adherido países como Bosnia-Herzegovina, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España, a través de la Oficina Provincial de Energía de la Diputación de Granada. Sin embargo, tal y como cuenta la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, se encontraron con el hándicap de que estas experiencias estaban siendo dirigidas principalmente a ciudades de más de 50.000 habitantes, “olvidando a los municipios pequeños, que son los que predominan en nuestra provincia”.

Por ello, desde la Institución provincial apostaron por dos municipios de menos de 20.000 habitantes para poner en marcha este proyecto piloto. Los elegidos fueron Agrón y Huétor Tájar. “El primero lo elegimos porque es un municipio consciente de que hay que preservar el medioambiente, tal y como demuestra la ordenanza municipal de protección del cielo nocturno que se ha desarrollado desde el Ayuntamiento. Al segundo, porque era uno de las localidades más importantes del Poniente granadino y sabemos que también están muy concienciados con el fomento de la energía sostenible”, explica la diputada provincial.

De esta manera, todos los esfuerzos de la Diputación se centraron en adaptar los recursos y tecnologías a los pequeños y medianos municipios de zonas periurbanas y rurales. “Estos proyectos pilotos, que han funcionado muy bien, van a permitir a las localidades más pequeñas generar una nueva fuente de empleo para que sus habitantes no tengan que marcharse a las grandes ciudades para encontrar trabajo, algo por lo que la Diputación está luchando continuamente”, indica Ana Muñoz.

Así, el municipio de Huétor Tájar ha sido seleccionado para desarrollar la creación de una plataforma de gestión telemática que, por el momento, gestiona y permite reducir costes de la iluminación del campo de fútbol y del polideportivo del municipio, pero con la posibilidad de que se abra a otros servicios. Esta experiencia piloto cuenta con un presupuesto de 9.200 euros.

También incluye el cambio casi total del alumbrado público por uno más eficiente y tele gestionado, la incorporación de la primera Red de Distrito Pública con Biomasa (con hueso de aceituna) de la provincia, con telegestión, instalación fotovoltaica de 20 KW en instalaciones deportivas municipales, instalación de iluminación LED en instalaciones deportivas y otra serie de instalaciones en proyecto como una mini central hidráulica.

Agrón, por su parte, ha recibido algo más de 17.000 euros que han invertido en cambiar parte del alumbrado público del municipio a tecnología LED aplicando criterios de protección del cielo nocturno e iluminación adaptativa. Algo que además de conseguir un ahorro de entre 60 y 70 euros mensuales al Ayuntamiento, consigue mantener la calidad medioambiental y seguir protegiendo el cielo nocturno.

El proyecto europeo ‘ESMARTCITY’ está compuesto por 10 socios, para los que la Unión Europea aporta un presupuesto total de 2.144.000 euros, de los que a Granada le corresponden 178.000 euros.

Una experiencia piloto que, según apunta la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, se va a poder implementar en otros municipios “que ya lo han solicitado, debido a los buenos resultados de Agrón y Huétor Tájar”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario