Diputación adaptará los pasos de peatones de los municipios de Granada para personas con autismo

La institución provincial es la primera de España en suscribir un convenio para poner en marcha esta iniciativa pionera de la accesibilidad cognitiva

FirmaConvenioteavial_3
Firma del convenio en la Diputación de Granada | Foto: R. Martínez / Dipgra
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada colocará pictogramas en los pasos de peatones de los municipios que lo soliciten como elementos para menores con autismo y para otros tipos de discapacidad y de personas.

Se trata de una iniciativa pionera que han desarrollado de manera aislada algunos municipios en otras provincias, pero hasta la fecha no la había asumido ninguna institución en el ámbito provincial. La institución granadina es la primera Diputación de España que llega a un acuerdo para poner en marcha la iniciativa.

Para ello, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la vicepresidenta tercera y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, han firmado este lunes un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Mírame, Joaquín López González, y la presidenta de la Asociación Teavial, Victoria Flores Bélmez.

Ambas asociaciones son entidades sin ánimo de lucro. Mírame atiende a personas con trastornos del espectro autista y a familiares en toda la provincia de Granada y Teavial realiza acciones de educación y seguridad vial para toda la diversidad.

Según ha explicado Entrena, esta iniciativa, consistente en la adaptación de los pasos de peatones para que sean accesibles cognitivamente, se realizará a través de los Ayuntamientos de la provincia que lo soliciten.

“Apostamos por la inclusión en su sentido más amplio”, ha señalado Entrena, quien ha recordado que ya en la Ciudad Deportiva se ha realizado una señalítica, a través de pictogramas.

La iniciativa comenzará a desarrollarse en los circuitos escolares seguros que tiene en marcha la Diputación y, posteriormente, a demanda de los municipios, ha afirmado Entrena, quien ha subrayado que el convenio suscrito es un paso más para avanzar en la accesibilidad universal, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Para poner en marcha el proyecto, la Asociación Teavial cederá para su colocación, una secuela de pictogramas, ordenados de forma lógica, con un tamaño y color adecuado sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones de los municipios que lo soliciten, y cederá el uso de los derechos industriales e intelectuales de la señalización de estos pictogramas a la Diputación de Granada.

Además, la Asociación Teavial se compromete a hacer llegar, tanto a la Diputación de Granada como a la Asociación Mírame, la Guía Didáctica complementaria a la señalización vial para su difusión.

La acción divulgativa del proyecto de señalización vial la asumirá la Asociación Mírame, que también explicará la Guía Didáctica entre su colectivo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario