La Diputación activa una red de atención a mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural

La iniciativa 'Acompañadas' pretende generar redes de proximidad a través de la formación en materia de violencia machista

ACOMPAÑADAS foto L Armas - Dipgra
Presentación de la iniciativa 'Acompañadas' | Foto: L. Armas / Dipgra
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Igualdad y con la implicación del Consejo Provincial de Igualdad, ha desarrollado el proyecto 'Acompañadas', cuyo objetivo principal es "ofrecer atención a las mujeres que han sufrido violencia de género en pequeños municipios de la provincia".

La iniciativa ha sido presentada por la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, la vicepresidenta del Consejo Provincial de Igualdad, Francisca Fuillerat, y representantes de la Asociación de Mujeres Amudima de Baza, y de las federaciones de los Montes Orientales y de la Comarca de Guadix Sulayr.

La diputada ha resaltado que "debemos trabajar por la prevención, detección, atención y erradicación de la violencia, y la adopción de medidas para hacer efectivos y reales los derechos fundamentales de las mujeres", según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El objetivo del proyecto es "atender las necesidades de apoyo emocional y práctico de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en pequeños municipios de nuestro territorio", ha explicado Garzón. Para ello, "se creará una red de sororidad entre mujeres a nivel provincial con el reto de cuidar a las víctimas de violencia de género en el medio rural, proporcionando formación a personas clave para la creación de redes de proximidad", ha precisado la diputada.

Garzón ha comentado que 'Acompañadas' nace del conocimiento de la realidad. Tras el estudio 'Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural' llevado a cabo por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en 2020 se mostró que la mayoría de las mujeres entrevistadas permanecieron una media de 20 años en una relación de maltrato.

La diputada ha detallado las distintas etapas que tiene la iniciativa 'Acompañadas'. La primera fase es sensibilizar a las posibles integrantes de la red acercándolas a la realidad provincial en temas de violencia de género. La segunda parte es la formación para aquellas mujeres que quieran adherirse a la red. La última fase es la de dinamización y apoyo a la red generada.

El proyecto se presentó en la Asamblea del Consejo Provincial de Igualdad el pasado día 12 de noviembre y todas las asociaciones presentes en la reunión mostraron su voluntad para la creación de tres grupos de trabajo de apoyo y compromiso con el proyecto, coincidiendo con tres territorios que se encuentran en zonas de riesgo de despoblación, como Baza - Jabalcón, Montes Orientales y Comarca de Guadix.

La formación que recibirán esas personas que quieran adherirse a la red comenzará con la adquisición de conocimientos en temas de violencia de género para detectar, ver y comprender reacciones de mujeres que han sufrido violencia de género y las propias reacciones individuales ante dichas violencias. Más tarde se profundizará en el acompañamiento con formación en temas de empatía, no crítica, solidaridad, escucha activa, comunicación no violenta y gestión de emociones.

Y después se generarán opciones de cambio social, conociendo recursos, procedimientos y herramientas para orientar a las mujeres que han sufrido violencia de género hacia "nuevas posibilidades para su vida", como el emprendimiento.

Con el proyecto provincial se establecerán grupos que, más allá de la formación, creará entre las mujeres participantes vínculos de colaboración y cooperación para sostenerse mutuamente.







Se el primero en comentar

Deja un comentario