Diputación espera un acuerdo para aprobar este marzo el presupuesto de 2019, que asciende a 235 millones de euros

El presidente de la institución ha destacado que contempla 4 millones más de inversiones y ha hecho también balance del mandato de su equipo de Gobierno

balance Entrena Diputación de Granada
Entrena ha hecho balance de su mandato junto a algunos miembros de su equipo de Gobierno | Foto: MJ Ramírez
María José Ramírez
0

El equipo de Gobierno de la Diputación de Granada está a la espera de que se pueda aprobar este mes de marzo el proyecto del presupuesto de 2019, cuyo borrador ya fue entregado a la oposición, y que contempla un aumento de casi 7 millones de euros con respecto al de 2018, pues asciende hasta los 235 millones de euros. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha asegurado este lunes que espera “un acuerdo” para tener presupuestos tras una semana de “diálogo”. “Esperamos que el presupuesto se mejore con la aportación de los distintos grupos y que se apruebe en el Pleno de marzo”, ha indicado antes de hacer balance del mandato acompañado de algunos diputados de su equipo de Gobierno.

Entrena ha resaltado que el presupuesto para 2019 contempla 36 millones de euros en inversiones, lo que supone 4 millones de euros más que en 2018, que se invertirán en el Plan de Carreteras, en el Plan de Obras y Servicios, en el Plan de viviendas cueva, en Plan del Ciclo Integral del Agua o en el PFEA, principalmente. En el capítulo de gastos, Entrena ha destacado que apuestan por “fortalecer las políticas sociales y promover las políticas de empleo”.

Balance del mandato en la Diputación de Granada

El presidente de la institución provincial ha querido hacer balance del mandato de su equipo de Gobierno, que finalizará en el mes de mayo. Entrena cree que han “respondido a los objetivos marcados al inicio de la legislatura” gracias al trabajo de 11 diputados que han puesto “esfuerzo y honestidad” y, aunque están “satisfechos”, ha indicado que son “inconformistas”. Entrena ha lamentado la legislación fiscal vigente que no deja “libertad” a la Diputación para “usar los recursos económicos para invertir en las necesidades de la provincia” y ha pedido al nuevo Gobierno de España que se conforme tras las elecciones generales «que se acuerde los ayuntamientos y de las diputaciones y derogue la legislación fiscal».

El socialista ha detallado todos los proyectos y planes en los que ha invertido la Diputación durante su mandato y los logros conseguidos, pero ha lamentado que un proyecto se ha quedado ‘en el tintero’, el de la reapertura de las instalaciones de Turismo Tropical. “Hemos tenido voluntad, pero no nos han dejado hacerlo. El dinero estaba para rehabilitarlo y hacerlo accesible en primera línea de playa de Almuñécar, pero no ha podido ser”, ha lamentado.

Al margen de ese proyecto, Entrena considera que la Diputación ha dado respuesta a las demandas de los municipios, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes. “Fruto del diálogo y de representar el interés de la provincia, hemos conseguido cosas, apoyados por agentes sociales”, ha apuntado. Así, Entrena ha recordado que la Diputación ha puesto su ‘granito de arena’ “para recuperar el tren a Madrid por Moreda” y en la Variante de Loja ha conseguido que “ya haya expropiaciones de los terrenos”. También ha “influido’ para que el Gobierno ponga la Línea Eléctrica 400 Baza-Caparacena-La Ribina “como prioritaria” o para que “se desarrolle en Escúzar el proyecto de acelerador de partículas de Ifmif-Dones”.

Entrena ha destacado también que la Diputación ha conseguido durante su mandato atajar el problema de la exclusión financiera y que los municipios tengan cajeros automáticos, así como mejorar notablemente el Aeropuerto de Granada, que estaba “bajo mínimos y en el listado de aeropuertos suprimibles” cuando su equipo de Gobierno tomó el mando de Diputación, en 2015. Entrena ha destacado que, desde entonces, ha aumentado notablemente el número de pasajeros y “gracias al diálogo del Patronato con Aena y compañías aéres” se han conseguido “once nuevas rutas desde el Aeropuerto de Granada”, además de “recuperar la línea Granada – Melilla y no perder del primer vuelo de la mañana a Madrid”.

En el sector turístico, Entrena ha resaltado el aumento del número de turistas y de pernoctaciones en la provincia de Granada, con cifras de récord. “Estamos por encima de las medias andaluza y nacional”, ha indicado. En el sector agroalimentario, ha destacado la evolución de la marca Sabor Granada, que ha pasado de contar con 21 empresas adheridas a 150 en la actualidad, con 6oo productos “de calidad”.

El presidente también ha dado importancia a la importante inversión que la Diputación ha realizado en planes provinciales, tanto de carreteras, como vecinales o de viviendas cueva, entre otros, que ha ascendido a los 76,8 millones de euros. Además, ha resaltado que se haya reducido el periodo medio de pago a proveedores a 14 días y que se hayan captado 40,8 millones de euros de Fondos Europeos para invertir en la provincia.

En medio ambiente, Entrena ha apuntado que la Diputación también está orgullosa de la gestión automatizada del vidrio, pues “se han recuperado 1.500 toneladas de vidrio que antes iban al vertedero”, así como por la calidad del compost de la planta de Vélez de Benaudalla o la inversión en la planta de biogas de Alhendín, que ha provocado que “no se gaste ni un euro y tenga excedente”. También ha resaltado el Plan del Ciclo Integral del Agua, que ha permitido que muchos pueblos hayan “mejorado sus infraestructuras e instalaciones”. Para Entrena también es importante el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático, que es pionero.

El aumento de la plantilla en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios a 60 bomberos, los Planes de Emergencia Social, con un millón de euros de ayudas a los ayuntamientos al año, o la ayuda de los técnicos de inclusión social también han sido resaltados por Entrena, así como el incremento en 5 millones de euros para la Ayuda a Domicilio, que ha permitido “generar mucho empleo femenino en la provincia, que mucha gente joven también esté trabajando y que más mayores estén atendidos”.

Por último, Entrena también ha detallado lo que la Diputación ha puesto en marcha en materia de igualdad, con el impulso del Pacto Provincial contra la Violencia de Género; en Juventud, con el aumento del número de animadores socioculturales en la provincia; en Deportes, con circuitos provinciales de primer nivel en distintas disciplinas; y en Cultura, con la colaboración en actos, ayudas anuales para mejorar espacios culturales de los municipios, así como la programación cultural del Palacio Condes de Gabia, del Centro Guerrero y del Patronato Federico García Lorca Centro y las actividades que se vienen desarrollando en el apartado de Memoria Histórica.



Se el primero en comentar

Deja un comentario