Diputación crea un concurso de dibujo para que los jóvenes se acerquen al "valor patrimonial" de la Alpujarra

El ganador del concurso recibirá un obsequio especial, si bien todo el alumnado participante contará con unas camisetas con el logotipo de 'La Alpujarra: paisaje cultural', para agradecer y motivar su participación

concurso
Presentación bases del concurso | Foto: Gabinete
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

La Diputación de Granada ha organizado el concurso de dibujo infantil 'La Alpujarra, paisaje cultural Patrimonio Mundial de la Unesco' en los colegios de Primaria de la comarca, en una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Culturmed, incluido en el programa Poctefex, que cuenta con financiación europea. A su vez, la Diputación de Almería ha organizado también dicho concurso entre los municipios de la Alpujarra almeriense.

En una nota, la Diputación de Granada ha informado de que, durante marzo y abril, impulsará la promoción de este patrimonio paisajístico entre el alumnado de quinto curso de Primaria de los doce colegios públicos de los municipios incluidos en la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de paisaje cultural. El objetivo radica en que se puedan "familiarizar con el paisaje y se sensibilicen con el valor patrimonial de un entorno tan especial como es en el que viven".

El ganador del concurso recibirá un obsequio especial, si bien todo el alumnado participante contará con unas camisetas con el logotipo de 'La Alpujarra: paisaje cultural', para agradecer y motivar su participación.

Entre los centros escolares que destaquen por su participación e implicación en el concurso, el jurado podrá elegir al menos un centro de cada territorio, Alpujarra granadina y almeriense, para que su alumnado pueda ser beneficiario de una visita guiada por uno de los itinerarios interpretativos de la comarca que serían ruta del agua, arquitectura tradicional o paisaje cultural de la Alpujarra.

Esta actividad, en el marco del proyecto Culturmed de puesta en valor y dinamización del patrimonio común transfronterizo, cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), forma parte del programa de actividades educativas y culturales dirigido preferentemente a aquellos centros educativos de la comarca de la alpujarra granadina y almeriense.

Las misma se inició durante el año 2014 en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco Andalucía), a través de un programa de formación del profesorado en valores patrimoniales de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad que se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre del pasado año.

Con esta actividad de difusión y promoción del patrimonio cultural y natural de la Alpujarra, la Diputación pretende proseguir "con su compromiso" para que la Alpujarra sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de paisaje cultural, en la línea de lo indicado por el presidente de la Corporación Provincial, Sebastián Pérez, tras la firma del convenio con la Universidad de Granada para la colaboración y la promoción de la candidatura.

En este sentido, el concurso de dibujo pretende "conocer el reflejo de los niños de la comarca, qué ven, cómo lo ven y cómo quisieran que propios y extraños del territorio vieran sus municipios, su entorno, con su valor cultural y patrimonial", han afirmado desde Diputación.

El concurso se está llevando a cabo durante este mes, con visitas a los centros educativos y entrega de las láminas oficiales con las que el alumnado podrá participar "de forma libre y creativa". Todos los trabajos concursantes quedarán expuestos en el territorio como muestra temporal tras el fallo del jurado, compuesto por representantes de las dos entidades responsables del proyecto, las diputaciones de Granada y Almería, y otro de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en una de las dos provincias.







Se el primero en comentar

Deja un comentario