Diputación afirma que toda la provincia tendrá fibra óptica en un periodo de tiempo “corto”

El objetivo es atender las necesidades de conexión de todo el territorio y facilitar su acceso a la tecnología 5G

dip
Secretario de Estado de Telecomunicaciones | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido esta mañana con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, Roberto Sánchez, para abordar las necesidades de la provincia en materia de conectividad.

Tal y como ha informado el presidente, la Secretaría de Estado ha confirmado que tanto el presupuesto propio del Gobierno de España, que está pendiente de aprobación en el Congreso, como el fondo de recuperación procedente de la UE, prevén fondos para extender la conectividad. El objetivo, ha sostenido Entrena, es que el conjunto de la provincia, el cien por cien de los municipios, tenga acceso a la fibra óptica y a la conexión de banda ancha (mínimo de 100 megas) en un periodo “corto” de tiempo.

En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que alcanzar el 100% de cobertura es un objetivo de España Digital 2025, la hoja de ruta de la digitalización que presentó el presidente del Gobierno el pasado mes de julio, y ha recordado la importancia de la colaboración entre las administraciones. El presidente de la Diputación, por su parte, ha señalado que “muchas veces existen los recursos, pero es complicado lograr las autorizaciones para que se desarrolle en los municipios”, ha aclarado, y se ha comprometido a prestar “toda la colaboración que sea necesaria”.

En relación a la tecnología 5G el presidente ha señalado la importancia de que ese proceso cuente también con la intervención de la Diputación de Granada para priorizar determinados espacios como polígonos industriales, que no están en entornos urbanos, o proyectos de interés social. “Por las características de esta institución tenemos mayor conocimiento que otra administración”, ha apuntado.

Por último, Entrena ha calificado el encuentro de “satisfactorio, porque se ha confirmado que en los planes del Gobierno está la conectividad en todo el territorio”, y ha recordado que Granada, junto a otras 11 provincias, ha sido incluida en el Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, dotado con 38 millones de euros de inversión para la reducción de la brecha digital. La puesta en marcha de este plan en Granada va a suponer, ha subrayado, que se va aumentar el número de municipios en los que ya estará operativa esta tecnología.







Se el primero en comentar

Deja un comentario