Diez municipios se unen para promocionar el entorno del pantano de los Bermejales

La agrupación 'Tierra de aguas' tiene por objetivo la generación de economía local mediante un desarrollo sostenible vinculado a un turismo de naturaleza

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Presentación del vídeo de 'Tierra de aguas' | Foto: Europa Press
Europa Press
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Rutas escolares o a caballo, experiencias gastronómicas, o 'scape rooms' con base en el pasado prehistórico son algunos de los productos turísticos que preparan la decena de municipios de la comarca de Alhama de Granada, integrados dentro de la agrupación 'Tierra de aguas', que tiene como objetivo la generación de economía local basada en un desarrollo sostenible vinculado al turismo de naturaleza en el entorno del pantano de Los Bermejales.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha asistido este viernes junto al presidente de la Diputación, José Entrena, y los alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos que forman parte de la agrupación a la presentación de un vídeo promocional, patrocinado por la Consejería que dirige Juan Marín, y de los primeros estudios prospectivos que integran su plan de turismo sostenible, celebrado en el Centro de Interpretación del Agua del Pantano de Los Bermejales, en Arenas del Rey.

Rodríguez ha puesto en valor que varios municipios que tienen en común su situación en el entorno del pantano de los Bermejales hayan decidido "unir fuerzas y recursos para tratar de generar empleo, riqueza y evitar la despoblación". "La Junta de Andalucía se ha querido incorporar a la promoción de esta zona porque tiene atractivos turísticos suficientes, muchos relacionados con turismo natural, como para atraer nuevos visitantes", ha defendido, al tiempo que ha mostrado su compromiso para seguir colaborando para dar a conocer "este entorno natural de la provincia de Granada".

El delegado ha destacado la importancia de la cooperación público-privada para generar empleo y riqueza, así como que "sin la iniciativa de aquellos pequeños emprendedores que montan sus negocios y empujan a la economía no sería posible", por lo que "la colaboración público-privada es fundamental" y que "las administraciones tienen que facilitar y ayudar".

Por su parte, José Entrena ha señalado que es el agua el elemento aglutinador de esta estrategia impulsora el turismo rural, que se suma al potencial "industrial" que se desarrolla desde Escúzar, municipio que aspira a que en su Parque Tecnológico de Granada se construya el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones.

"Son diez municipios que tienen un elemento en común, el agua" por lo que se quiere impulsar esta zona bajo la marca 'Tierra de aguas', ha agregado Entrena, incidiendo en las actividades lúdicas y turísticas de una zona que ya tiene un "gran potencial de por sí" aludiendo así al sector agrícola.







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