Diez lugares para descubrir en Semana Santa en la provincia de Granada

Sin procesiones y con la movilidad interprovincial restringida, los granadinos pueden aprovechar estos días para visitar diferentes rincones del territorio granadino

Turistas se fotografían en los miradores panorámicos de Montefrío
Visitantes se fotografían en el Mirador National Geographic de Montefrío | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

Esta Semana Santa 2021 volverá a ser muy diferente. Debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, las tradicionales procesiones no podrán salir a la calle por segundo año consecutivo. Tampoco está permitida la movilidad entre provincias de Andalucía, por lo que los granadinos pueden aprovechar estos días para visitar diferentes rincones de la provincia de Granada siempre y cuando esos municipios no tengan cierre perimetral. Otra de las medidas a tener en cuenta es que el toque de queda está establecido a las 23:00 horas, por lo que los ciudadanos no pueden estar fuera de sus casas a partir de esa hora y hasta las 6:00. En ese tramo horario, pueden disfrutar de alguno de estos lugares que proponemos:

Guadix y El Marquesado

La comarca de Guadix y El Marquesado cuenta con un rico legado arqueológico e histórico. En este territorio se encuentran dólmenes, restos íberos y la ciudad romana de Acci, la actual Guadix. En este municipio hay un importante patrimonio artístico religioso, militar y civil. Se puede visitar, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas, la Alcazaba, la catedral barroca, que se construyó entre los siglos XVI y XVII, así como varias iglesias y conventos. Guadix también cuenta con el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix. Por otro lado, en la comarca del Marquesado se encuentra el castillo de La Calahorra, que fue construido sobre las ruinas de un castillo árabe entre 1509 y 1512.

La Alpujarra Granadina

Otra opción para esta Semana Santa es una visita a los pueblos de Alpujarra Granadina. Pampaneira, Bubión, Capileira, Trevélez o Lanjarón son algunos de los más visitados. Capileira cuenta con un mirador desde el que se puede observar tanto el valle, por un lado, como el pico Veleta, por otro. Trevélez destaca especialmente por su jamón, reconocido con la Indicación Geográfica Protegida. También es de interés visitar su casco urbano con un entramado peculiar que conserva la arquitectura típica alpujarreña de calles empinadas, pequeñas casas blancas con tejado plano y chimeneas con tinaos.

Fuente Agria de Pórtugos

En plena Alpujarra Granadina se encuentra la fuente más particular de la provincia de Granada, situada a las afueras del municipio de Pórtugos. Tiene aguas de alta concentración de hierro que han teñido de rojo esta fuente. Beber esta agua permite aumentar los niveles bajos de hierro en el cuerpo. La fuente tiene varios caños, con la curiosidad de que el sabor del agua es ligeramente distinto en cada uno. En esta zona también se puede disfrutar de una pequeña cascada y de la gruta conocida como El Chorreón.

Fuente Agria, en Pórtugos | Foto: Archivo GD

Montefrío

Este municipio del Poniente granadino es uno de los que cuenta con las mejores vistas del mundo, según la revista National Geographic. En Montefrío destaca su conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa, situada en la cima de un peñón. También la Iglesia de la Encarnación, de planta circular inspirada en el Panteón de Agripa de Roma, y el convento de San Antonio. Además, a cinco kilómetros de distancia de Montefrío, junto a la carretera que enlaza con Íllora, se encuentran las Peñas de los Gitanos, un complejo arqueológico que sirvió de refugio y de defensa desde la Prehistoria hasta los últimos años de la dinastía Nazarí. Este paraje cuenta con cuevas y diferentes poblados: altomedieval, visigodo, íbero – romano y andalusí. Además, entre sus cinco necrópolis hay un centenar de enterramientos megalíticos.

Alhama de Granada

En el Poniente granadino también destacan los Tajos de Alhama de Granada. El río Alhama ha erosionado la tierra y se han creando una serie de tajos con una profundidad que supera los 50 metros. En esta zona se puede, además, recorrer el Camino de Los Ángeles, una ruta histórica.
Alhama de Granada también cuenta con varios miradores y un rico patrimonio histórico con varios monumentos conservados de la época del reino nazarí.

Geoparque

Al norte de la provincia de Granada se encuentra el Geoparque, uno de los pocos desiertos naturales de Europa. Es una zona muy singular con ‘badlands’ paisajes geológicos esculpidos por la erosión en forma de farallones rocosos, gargantas, cañones fluviales, miles de cárcavas, crestas arcillosas y otras formas. Un lugar por descubrir en esta Semana Santa.

El Geoparque, uno de los pocos desiertos naturales de Europa | Foto: Archivo GD

Gorafe

Otro lugar al norte de la provincia de Granada con uno de los paisajes más singulares es el Desierto de los Coloraos en Gorafe, formado por bandlands y cárcavas, que recuerda al lejano Oeste. Además, este municipio cuenta con un Parque Megalítico, formado por diez necrópolis del Neolítico, con más de 200 dólmenes. Es uno de los lugares de España con mayor concentración de estos monumentos prehistóricos construidos en piedra.

Padul

A las afueras del municipio de Padul se puede visitar un extenso humedal que es conocido como la Laguna del Padul. Se pueden encontrar allí varios tipos de aves y restos fósiles de mamuts y otros animales prehistóricos. En el entorno de la laguna se ha creado la Ruta del Mamut y también otras como El Sendero del Rinoceronte Lanudo y la Ruta del Tigre de Dientes de Sable. Además, en Padul también se puede realizar la ruta por el sendero ‘Padre Ferrer, Circular de la Atalaya’, que utiliza el conocido camino de los “guradis”.

Sierra Nevada

Quien prefiera disfrutar de la nieve esta Semana Santa también puede hacerlo en la provincia. La estación de esquí de Sierra Nevada tiene 75 kilómetros esquiables, 15 remontes disponibles y un aforo para 8.000 esquiadores para el inicio de la Semana Santa. Sin embargo, a partir del Jueves Santo se prevé tiempo inestable con tormentas y chubascos a partir del mediodía y una cota de nieve de más de 2.500 metros.

La Costa Tropical

Visitar la costa granadina esta Semana Santa es otro de los planes que se puede realizar en la provincia granadina. Almuñécar, Motril y Salobreña son los tres municipios más importantes de la Costa Tropical, que cuenta con 73 kilómetros de litoral.

Playa de La Herradura, un fin de semana del pasado mes de febrero | Foto: Archivo GD

En Almuñécar se podrá ya visitar el Acuario y el Parque ‘Loro Sexi’ a partir del próximo miércoles 31 de marzo. El horario del ‘Loro Sexi’ será de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El Acuario de Almuñécar se podrá visitar de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Por otro lado, el Centro de Interpretación ‘1562. La Furia del Mar’ del Castillo de La Herradura mantendrá jornada de puertas abiertas hasta el día 7 de abril. La entrada será libre, en horario de mañana y tarde, controlando siempre el aforo para evitar aglomeraciones.

En Salobreña se puede visitar, además de sus playas o el paseo marítimo, su casco histórico con callejuelas, pasillos y laberintos; el castillo árabe; la Medina; el Parque de la Fuente y el Parque y miradores de Gambullón, entre otros.

En Motril también se puede disfrutar de sus playas, si el tiempo lo permite, de su gastronomía y de lugares de interés artístico e histórico como son la Iglesia Mayor de la Encarnación, la Puerta de Granada, las Ramblas de Manjón y el antiguo arrabal morisco.







Se el primero en comentar

Deja un comentario