Diez consejos para ahorrar en el consumo de calefacción

El 40% de las fugas de calor se produce a través de puertas y ventanas por lo que el aislamiento del hogar es fundamental.

Calefacción Ahorro
Las facturas de la calefacción se disparan por el frío | Foto: Archivo GD
Sandra MartínezSandra Martínez
0

Si todos los años la factura de la luz es un problema para más de una familia, este 2021 en concreto, ante la gran bajada de las temperaturas y la subida de la factura de luz, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ofrece diez consejos para que los usuarios puedan tener un mayor ahorro de energía. Estas podrían ayudar a reducir el consumo hasta un 30%. Estas son algunas de las recomendaciones:

  1. Instalar un termostato en la calefacción para regular la temperatura de la casa. La temperatura adecuada es entre 18 y 20 grados durante el día, mientras que durante la noche son suficientes 15 o 17.
  2. Se debe encender la calefacción durante la mañana y desconectarla durante la noche, salvo excepciones muy frías.
  3. Si la casa va a estar vacía durante horas, se debe bajar el termostato a 15ºC. Si hay alguna habitación vacía, lo más adecuado es cerrar la válvula del radiador.
  4. Es conveniente purgar los radiadores al menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción, puesto que el aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor.
  5. No tapar los radiadores ni dificultar el paso del calor porque se perderá calor y confort en su vivienda y requerirá un mayor esfuerzo por parte del equipo para climatizar el área.
  6. Baje las persianas y cierre las cortinas por la noche. Tanto persianas como cortinas permiten aumentar el ahorro energético en calefacción al originar una cámara intermedia de aire que actuará como aislante.
  7. Utiliza el sol para ayudar a calentar la casa, dejando que los rayos entren con las ventanas cerradas y las cortinas abiertas. También puede colocarse una alfombra durante el invierno para que retenga más calor.
  8. Para calentar una habitación bien aislada, o para calentarte directamente durante poco tiempo, pero no el espacio a tu alrededor, puede bastar un pequeño radiador eléctrico
  9. No se deben abrir las ventanas con la calefacción encendida. Además, con unos minutos al principio del día la ventilación es suficiente.
  10. Es recomendable fregar con agua fría y no abrir y cerrar muchas veces el grifo del agua caliente.






Se el primero en comentar

Deja un comentario