Diez científicas andaluzas comparten su experiencia investigadora con estudiantes

'Café con ciencia: mujeres en la ciencia' es una iniciativa que celebra su séptima edición, y combina otras dos previas: la Unidad de Cultura Científica y Café con ciencia

IMG_9544_1552307151-800x600
Imagen de la jornada | Foto: Fundación Descubre
Europa PressEuropa Press
0

Diez investigadoras andaluzas han compartido un desayuno con estudiantes granadinos en la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para transmitirles su pasión por la ciencia.

Lo han hecho en el marco de la actividad ‘Café con ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Estación Experimental del Zaidín en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

‘Café con ciencia: mujeres en la ciencia’ es una iniciativa que celebra su séptima edición, y combina otras dos previas. Por un lado, la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organizaba, desde el año 2010, una jornada con motivo del Día de la Mujer. Por otro lado, el formato de ‘Café con ciencia’ de la Fundación Descubre.

La iniciativa persigue destacar a las científicas como profesionales cercanas que trabajan para “idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa.

De esta forma, los jóvenes han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo, o las áreas en que estudian. Así, les han puesto cara y han podido conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo.

Durante el encuentro, diez científicas han desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en “un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente”.

La actividad, que ha sido presentada por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón, ha contado con más de cien estudiantes de varios centros educativos de Granada, que han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

Tras una rueda de prensa inicial, la jornada ha comenzado a las 11,15 horas con la celebración de diez cafés simultáneos. De esta forma, han participado en el desayuno divulgativo las investigadoras Dolores González (Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra-CSIC), Celia Grima (Innofood), Alicia Pelegrina (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC), Nuria Ferrol (Estación Experimental del Zaidín-CSIC), y Presentación Carrillo (Universidad de Granada).

También Mirjana Povic (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC), María de la Luz Cádiz (CIDAF), Margarita García (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra-UGR-CSIC), Carol Ready (Escuela de Estudios Árabes-CSIC) y María José Pozo (Estación Experimental del Zaidín-CSIC).



Se el primero en comentar

Deja un comentario