Diego Martínez: “Percibo ilusión y predisposición positiva en el equipo”

El entrenador del Granada CF transmitió templanza y sosiego en medio de la coyuntura especial en la que nos encontramos

d
Diego Martínez, durante la comparecencia telemática | Captura de pantalla
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Diego Martínez compareció públicamente este jueves por primera vez desde que se iniciara el estado de alarma y el confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus. El técnico rojiblanco quiso comenzar “acompañando en el sentimiento a todas las víctimas del coronavirus, ellos son los afectados más directos de esta pandemia, aunque a todos de una manera u otra nos ha afectado. Mi eterno agradecimiento a todos los sanitarios y a todo el personal que ha permitido que podamos seguir avanzando”.

Acto seguido, ha procedido a responder a las distintas preguntas de los medios de comunicación:

Cómo llegan los jugadores y qué posibilidad hay de que los jugadores del filial se incorporen al primer equipo: “Llegamos con optimismo. Tenemos que esperar los resultados de los test e intentar avanzar poco a poco hacia esa normalidad. Veo a los jugadores con esa buena predisposición, con ilusión. Con respecto a los del filial, esta situación es nueva para nosotros y no podemos hablar con total certeza. Los hemos metido dentro del protocolo y algunos entrenarán para completar grupos de trabajo y para paliar las posibles lesiones”.

Importancia del aspecto anímico y evitar el miedo (ejemplo de Fali, jugador del Cádiz que se niega a volver): “Tenemos que hacer un ejercicio de empatía constante. Las primeras sensaciones que recibimos son de ilusión y de predisposición positiva hacia la vuelta a la normalidad. El aspecto anímico es algo fundamental, ya lo era antes de esta situación tan anómala, pero esta vuelta a la ‘rutina’ también ayuda. Sin ir más lejos, esta misma rueda de prensa, aunque sea la primera virtual de mi vida, ayuda a focalizar la atención en nuestra profesión. Le daremos importancia al aspecto mental, pero sin ser exagerados”.

Preparación física especial: “La situación es tan anómala que no hay estudios al respecto. Vamos a intentar hacer un plan adaptado a cada uno, pero para eso tenemos que ver en qué situación particular viene cada jugador; nos tenemos que acotar al protocolo de LaLiga. Lo que hemos hecho hasta ahora nos sirve como mantenimiento, pero no tiene nada que ver con los requerimientos del juego. Lo importante es ir poco a poco y estableciendo planes individuales a cada uno”.

Qué ha ocupado su cabeza y volver a jugar a puerta cerrada: “Lo que más tiempo me ha ocupado es el estado social en general, no tiene que ver con el deporte sino lo que nos atañe a todos. Respecto al Granada CF, lo importante era la situación de los jugadores y empleados, de toda la familia granadinista. Desde aquí aprovecho para agradecer y resaltar el gran trabajo que ha hecho el club, especialmente Dioni González, jefe de los servicios médicos, y Antonio Javier Rodríguez, porque han hecho un trabajo excepcional en cuanto al protocolo y para facilitarnos el día a día”.

“Respecto al tema de la afición, es un factor más, lógicamente, pero no podemos pensar en lo que no tenemos. Tenemos que adaptarnos a lo que tenemos, esa es nuestra mentalidad. No tiene nada que ver Los Cármenes lleno, con todo lo que nos ha dado, con la identificación y conexión que tenemos; es una fuerza que no vamos a tener, pero no me parece adecuado entrar a hacer valoraciones de tipo deportivo”.

Qué particularidades van a tener las sesiones de entrenamiento: “Vamos a hacer lo que podamos, siempre respetando el protocolo. Dentro de las buenas instalaciones que tenemos, vamos a intentar aprovechar el espacio posible y dar riqueza a las situaciones individuales que nos permitan individualizar y personalizar el trabajo. Veremos qué necesita cada uno, en qué situación llega cada futbolista, etc. Tenemos un área excelente de preparación física con Víctor Lafuente y Jesús Roche”.

¿Existe el ‘miedo’, como ha dicho el Éibar?: “Respeto y entiendo a todo el mundo, pero nosotros nos ocupamos sólo del Granada CF. Hemos percibido normalidad e ilusión para intentar volver y convivir con lo que nos demanda la situación; veremos lo que pasa de aquí en adelante. No soy médico ni biólogo, pero nuestra actitud es abierta, receptiva y e intentaremos cumplir con lo que nos toca”.

Cómo están los lesionados y cómo ha afectado este parón: “Está claro que no es el escenario ideal para la recuperación; una cosa es cerrar una rotura fibrilar y otra es prepararte para dar las máximas prestaciones. Vuelvo a resaltar y a agradecer a los servicios médicos, dentro de las dificultades del confinamiento han tenido una atención muy individualizada con aquellos jugadores que necesitaban una atención más pormenorizada. Ellos mismos han sido sus propios recuperadores, con sus familiares, con vídeo, etc”.

¿Es partidario de las concentraciones?: “No me quiero anticipar, a ver qué sucede. No soy experto en Sanidad y no sé qué va a pasar, vamos a intentar hacer aquello que le pueda ayudar al equipo para rendir lo mejor posible. Tomaremos decisiones, dentro del protocolo, y nos adaptaremos y seguiremos lo que nos manden las autoridades; ellos son los verdaderos expertos y son quienes tienen la información”.

¿Qué recuerdo guarda del 5 de marzo y la vuelta de semifinales contra el Athletic Club?: “Es un recuerdo agridulce, he vuelto a ver el partido y me voy a quedar con lo positivo: qué grandes prestaciones dio el equipo, qué nivel conseguimos dar como equipo, como club, como afición, en un partido de máxima exigencia que posiblemente ni hubiésemos soñado hace dos años”.

Permisividad con Athletic y Real en la adaptación de la Final de Copa: “No es el momento de hacer juicios de valor, se está intentado encontrar soluciones, pero no he dedicado tiempo a pensar en ello”

Pensar en Europa: “No dedico tiempo a pensar en lo que no podemos controlar, estamos centrados en intentar volver a la normalidad del equipo, a cumplir con lo que nos corresponde como club, a ser rigurosos, responsables y, a partir de ahí, ojalá el fútbol y la sociedad puedan volver a la normalidad, porque volver hay que volver, con o sin fútbol, pero con la convivencia con el virus que nos va a cambiar el día a día”.

“Siempre hemos sido muy ambiciosos en ganar el siguiente partido y humildes a la vez. Estamos ahora con 38 puntos maravillosos y lo que queremos, ojalá, si se da la vuelta a la competición, es ganar el próximo partido. ilusión toda, ambición máxima y humildad, siempre”.

La ‘nueva normalidad’: “Es lo que nos toca vivir. Por poner dos ejemplos, nuestro banquillo se abraza mucho cuando hay gol y a mí me encanta llegar a la Ciudad Deportiva y dar un abrazo a los trabajadores, eso son cosas que nos tendremos que replantear y nos generará un esfuerzo. Habrá que encontrar formas de transmitir afecto, creo que es necesario”.

Muchos partidos seguidos, ¿lo físico por encima de lo táctico?: “Todo va de la mano. Precisamente, si tienes una buena gestión táctica, puedes manejar mejor los esfuerzos físicos. Nosotros somos un equipo que presiona, que quiere recuperar arriba y demás, y una de las primeras reflexiones es que va a ser complicado jugar al ritmo de exigencia que nosotros planteábamos. Por eso mismo lo táctico va a tener importancia. El factor calor, y más aquí, es importante. Desde el punto de vista físico y mental”.

Demonización del fútbol por el uso de test: “No tengo redes sociales y lo desconozco”.

Salvación del filial: “Me resulta difícil de hablar de temas deportivos. Me cuesta reflexionar sobre ello, como club acataremos la norma y lo que nos corresponda dada la situación tan especial que estamos viviendo, pero los intereses deportivos no tienen cabida, bajo mi punto de vista; en este momento, esa reflexión para mí no cabe”.

¿Partidario de los cinco cambios?: Sí, pero habría que ajustar un poco la dinámica de los parones del partido. Si se hacen todos en la segunda parte, dificultaría el ritmo y hay que encontrar novedades reglamentarias que permitan favorecer la dinámica. Es una buena medida adaptada a las circunstancias que tenemos”.

Cómo gestionar el protocolo a la hora de viajar, jugar, etc.: “La prioridad es la salud, lógicamente. No conozco en profundidad todos los entresijos de lo que va a pasar dentro de un mes. Lo que sí garantizo es que la rigurosidad de los profesionales del club para llevar a cabo el protocolo es magnífica. Se controla la situación en la Ciudad Deportiva, pero luego hay cuestiones que se nos escapan. Respecto a viajes y demás, hay que ir paso a paso, sé que están trabajando en ello, sé que va a haber medidas rigurosas y exigentes, pero lo que hoy tenemos claro a lo mejor en dos semanas es matizable o modificable y tenemos que estar abiertos al cambio. Es muy difícil tener seguridad al cien por cien y hay que contar con el azar también”.

La Bundesliga y Alemania como referencias: “Estamos atentos a lo que va sucediendo, pero la realidad de la Bundesliga no tiene que ver con la realidad de LaLiga. La realidad climática y social de Alemania no tiene nada que ver; el escenario en el que nos enfrentamos es diferente. Está bien tomar referencias, pero la realidad es distinta y necesitamos respuestas específicas a nuestra realidad”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario