El Día de la Toma mantiene su esencia y su polémica

El único anhelo común entre las dos vertientes de opinión es que en 2022 se pueda volver a vivir este día con normalidad

FOTOS DIA DE LA TOMA GRANADA (6)
Imagen del acto oficial con la presencia de Luis Salvador | Javi Gea
GranadaDigitalGranadaDigital
1

Granada ha vivido un 2 de enero que jamás imaginó. El Día de la Toma se ha celebrado con la Plaza del Carmen casi desierta, sin el ambiente que acostumbra a rodear a este fecha marcada en el calendario ni un solo “¡Granada, que!”. El acto se ha realizado con limitaciones en los aforos de la Catedral y la Capilla Real. El tradicional desfile militar y el toque de la campana de la Torre de la Vela han faltado a la cita. El día ha mantenido su esencia, pero también su polémica, pues los detractores de esta celebración también han querido alzar la voz un año más con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Mariana Pineda. Luis Salvador ha pedido que en 2022 las calles vuelvan a llenarse de granadinos.

Los actos oficiales han empezado a las 11:30 horas, aunque el alcalde Luis Salvador ha llegado a la plaza unos minutos antes. La entrada a la Capilla Real para la retirada de las insignias reales ha tenido lugar a las 11:45. Posteriormente, se ha procedido a la colocación de la espada, la corona y el Estandarte Real. La tradicional misa se ha iniciado a las 12:00 y ha finalizado a las 13:00. Tras la misa, se ha realizado el acto de tremolación y la ofrenda floral a los sepulcros reales. La celebración se ha dado por finalizada a las 13:30.

Declaraciones de Luis Salvador

El alcalde ha manifestado que el acto ha mantenido el “sentimiento, cariño y valoración histórica” pese a ser distinto este año. “Decirle a los granadinos que feliz 2021, que sea el año de la reconstrucción y de la recuperación económica y social-afectiva”, ha expresado el primer edil, que ha deseado que “en unos meses podamos retomar la normalidad que teníamos hace no mucho tiempo” gracias a la esperanza de la vacuna. “Queremos que el próximo año sea con muchísimos granadinos en la calle celebrando, como debe de ser según nuestra tradición y nuestra costumbre”, ha dicho Luis Salvador para cerrar su intervención.

“Esto no es propio de un Ayuntamiento democrático”

El Día de la Toma ha perdido muchas cosas este año, pero no su polémica. La Plataforma Granada Abierta se ha concentrado en en la Plaza de Mariana Pineda, donde se ha leído un manifiesto contra la celebración. “No es propio de un Ayuntamiento democrático hacer lo que está haciendo hoy”, ha expresado uno de los representantes, que ha asegurado que estos actos son propios de tiempos de la dictadura. “No se puede hacer una ofrenda floral a los Reyes Católicos, que simbolizan un tiempo marcado por la intolerancia”, ha agregado el portavoz.

El único anhelo común entre las dos vertientes de opinión es que en 2022 se pueda volver a vivir este día con normalidad, tanto para celebrar como para protestar. Para ello el camino más corto sigue siendo la responsabilidad.

 







Comentarios

Un comentario en “El Día de la Toma mantiene su esencia y su polémica

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Pues los soldados habrán tenido libre hoy que se lo merecen.

Deja un comentario