Día Mundial del Emoji: ¿cómo surgieron?

¿Sabíais que los primeros emojis surgieron hace más de 150 años?

emoji
Emojis en un dispositivo móvil | Foto: Archivo
Juan Carlos Polo Villanueva
0

Este sábado se celebra el día mundial del emoji. Esta fiesta no oficial lleva celebrándose cada 17 de julio desde 2014. Fue creada por el autor de la ’emojipedia’ -donde se recogen todos los emojis y se habla sobre ellos- y desde entonces es tendencia en Twitter cada año.

Los emojis han cambiado la forma en la que nos comunicamos en el trabajo, con nuestros amigos o familiares dado que podemos expresar emociones que mediante palabras no se perciben. Pero, ¿cuál es el origen de los emojis?

¿Cómo surgieron los emojis? 🤨

Los emojis o emoticonos comenzaron junto a los SMS. Para empezar, el nombre proviene de la unión ’emoción’ e ‘icono, de modo que es una forma de expresar emociones mediante iconos. En 1857 ya comenzaron a usarse los emojis que contienen caracteres y símbolos como, por ejemplo, : D o ; ).

No fue hasta 1999 cuando los emojis surgieron tal y como los conocemos en la actualidad. En ese año, la compañía telefónica japonesa NTT Docomo, lanzó una serie de 176 emojis para sus teléfonos móviles. Fueron los primeros emojis conocidos mediante mini imágenes, sin usar caracteres ni símbolos.

A partir de los siguientes años todos los móviles tendrían incorporado un teclado de emojis. En 2011, Apple incluyó en sus dispositivos un teclado especial para estos iconos, y en 2012 lo hizo Android.

Curiosidades 🔍

¿Sabíais que el emoji de la ‘flamenca’ -💃🏼- no está bailando flamenco? Lo cierto es que está bailando salsa y su vestido ni tiene lunares, ni peineta, ni mangas, ni volantes. 😢

El emoji de las manos juntas -🙏🏼- en realidad no están chocándose. Estas manos son las de una persona rezando, aunque también es un gesto japonés para dar las gracias.

Los emojis tienen su propia película: la ‘Emoji Película’. Se estrenó el 28 de julio de 2017 por el mismo director que la película de ‘Lilo & Stich 2’. Recaudó muy poco y es considerada una de las peores películas de la década.

Twitter lanzó en 2010 los autodenominados ‘hashflags‘. Consisten en que, junto a un hashtag, aparece una miniatura que lo complementa. Comenzó a usarse por primera vez en el mundial de fútbol de 2010, apareciendo la bandera de cada país junto a su hashtag. Actualmente se usan para realizar promociones de algún producto o servicio.







Se el primero en comentar

Deja un comentario