El ‘Virgen de las Nieves’ celebra el Día Mundial de la Donación de Leche

El centro ha querido resaltar la labor de las donantes, que han entregado cerca de 5.500 litros de leche desde 2010

HVN Dia Mundial de la Donación de leche(Sergio)-12
La leche materna procedente de 986 mujeres han beneficiado a 2.400 prematuros desde que comenzó el registro
Europa PressEuropa Press
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha celebrado el Día Mundial de la Donación de Leche resaltando la labor que realiza el banco de leche humana con el que cuenta este hospital, que desde su puesta en marcha en 2010 ha recibido cerca de 5.500 litros de leche materna procedentes de 986 mujeres que han beneficiado a 2.400 prematuros.

De este banco no sólo se benefician los recién nacidos hospitalizados en la unidad de Neonatología de este hospital granadino, ya que este programa también incluye a los hospitales Santa Lucía de Cartagena, Torrecárdenas de Almería, General de Jaén, San Cecilio de Granada, Quirón de Málaga, Costa de la Luz de Huelva y Materno Infantil de Málaga.

El procedimiento de envío ha sido diseñado con sistema de registros que permiten garantizar la seguridad y calidad de todo el proceso de transporte, según detalla la Junta de Andalucía.

El banco granadino es el primero en Andalucía y tiene como finalidad disponer de leche materna para neonatos, principalmente prematuros, y cuyas madres, por diversos motivos, no pueden proporcionarla, especialmente en los primeros días tras el nacimiento.

El equipo de profesionales que lo compone se responsabiliza de que la extracción, procesamiento y almacenamiento de la leche de madres donantes se realice de forma segura con las máximas garantías de calidad.

La leche materna es un producto biológico y tanto en su procesamiento como en su conservación, al igual que ocurre con la donación de sangre, precisa de un manejo que garantice su seguridad y la preservación de sus propiedades nutricionales e inmunológicas.

De esta forma, la leche donada, tras ser pasteurizada, se analiza su composición y con los controles microbiológicos oportunos que garantizan su calidad y seguridad, queda, dispuesta para ser utilizada, bajo criterio médico, en niños prematuros o aquellos intervenidos de cirugía o cualquier otra patología que se beneficie en su evolución de la leche materna.



Se el primero en comentar

Deja un comentario