Día Mundial de la Diabetes: «la enfermedad del siglo XXI» con más de 70.000 casos diagnosticados en Granada

La Asociación Granadina de Diabetes, Agradi, realizará unas jornadas desde este jueves en conmemoración de la efemérides centrada en las familias

diabetes
La diabetes sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Alrededor de 73.100 granadinos sufren de diabetes. Hablamos de 3.100 casos diagnosticados más que hace menos de tres años. El escaso conocimiento de los síntomas en esas fechas, eso sí, hacía presagiar por parte de Agradi, la Asociación Granadina de Diabéticos, ya en el momento en que esta cifra se dio a conocer, que el número de casos era inevitablemente mayor. De hecho, se calcula que puede haber muchos más afectados que aún no han localizado sus síntomas.

A nivel andaluz, los casos se disparan hasta los 664.000, lo que nos deja unos datos preocupantes que concuerdan con los datos generales en España que, según la Federación de Diabéticos Españoles, asciende hasta los 5,3 millones de personas.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, Agradi llevará a cabo unas jornadas de concienciación que comenzará este mismo jueves, cuando se celebrará la efemérides, pero que llegará hasta el sábado, donde se llevará a cabo una feria de muestras.

Este año, al igual que ya ha ocurrido en ediciones anteriores, la celebración de esta jornada conmemorativa se centra en las familias y la necesidad de información sobre los síntomas de la enfermedad, siendo el lema definitivo “Diabetes: Protege a tu Familia”. Precisamente desde el Plan Integral de Diabetes llevado a cabo por el SAS se han venido realizando múltiples actividades de formación para familiares, especialmente en el caso de menores con diabetes tipo 1, donde los casos afectados necesitan de una mayor atención.

Día Mundial contra la Diabetes

A lo largo del de este jueves, como ya se ha mencionado, se realizarán varias actividades organizadas por Agradi. Precisamente para la prevención y concienciación de la enfermedad se establecerá a partir de las 10:00 horas una carpa para realizar mediciones de glucosa y facilitar información al respecto. Estará ubicada, como en otras ocasiones, en la Fuente de las Batallas y estará abierta a todos los granadinos que así lo deseen.

Habrá asimismo una jornada de puertas abiertas en el Instituto Oftalmológico de Granada. Allí se podrán realizar exámenes del fondo del ojo con el objetivo de descartar, sobre todo para aquellos que no se han llegado a realizar estas analíticas, una retinopatía diabética. La prueba será además gratuita.

El SAS ha apuntado con motivo del Día Mundial contra la Diabetes que 3.000 pacientes granadinos con diabetes en el último año para prevenir una posible ceguera. Andalucía, de hecho, continúa avanzando en la extensión de nuevos tratamientos. Así, en lo que va de año, un total de 2.922 menores de entre 4 y 18 años que padecen diabetes están ya en tratamiento con el nuevo sistema flash de monitorización de la glucosa, lo que tiene un impacto directo en su calidad de vida y la de sus familias y permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día. Las amputaciones han bajado un 15% en la comunidad autónoma, a pesar de la mortalidad que sigue generando la enfermedad a nivel nacional y mundial, siendo una de las principales causas de muerte a lo largo y ancho del globo.

Las pruebas se llevarán a cabo en horario de 9 a 12 y de 16 a 19 horas. Asimismo, la jornada de puertas abiertas también se llevará a cabo en la Clínica Dental de la Doctora Inmaculada Lozano Rubio, donde se realizarán revisiones dentales de manera gratuita.

Marcha por la diabetes

Imagen de la ruta de ciclista diabéticos en Sierra Nevada el año pasado | Foto: Archivo GD

El viernes llevará a cabo una charla del prestigioso doctor Adrián Villalba Felipe, investigador del IGTP (Instituto Germans Trias i Pujol) en la que el ponente invitado desarrollará la necesidad existente en reeducar el sistema inmunitario como medio para combatir la aparición de la Diabetes Tipo 1. La charla se celebrará en el Auditorio Caja Rural de Granada por la tarde, alrededor de las 19:00 horas.

Asimismo, ya a la noche se celebrará la XIII Feria de Muestras de la Diabetes, consistente en una degustación de productos orientados a personas afectadas por la enfermedad y que se abrirá una vez terminada la charla, donde todos los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo.

Pero el día grande, el colofón de estos tres días organizados por Agradi, será la Marcha en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. Un acto reivindicativo en apoyo a los afectados y a favor de la concienciación social de esta enfermedad a veces invisible y contra la que luchan miles de familias granadinas cada día. Ello no evitará que sea asimismo un día festivo. De hecho, la charanga ‘Los Apaches’ acompañará a los manifestantes, que comenzarán su recorrido a partir de las 12:00 horas en la Fuente de las Granadas, con un recorrido que llegará por la Carrera de la Virgen, Acera del Darro, Puerta Real y Reyes Católicos para concluir finalmente en Plaza Nueva, donde se terminará por leer un manifiesto, a cargo del presidente de la asociación, Jenaro Chinchilla Maza.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario