El día que se te olvida hasta tu nombre

Este lunes 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'La Dependencia fuera de la Ley'

camino-ancianos-pareja-alzheimer
El Alzheimer afecta al 7% de las personas de más de 65 años y al 50% de las que tienen más de 85 | Foto: Archivo
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Antonia tiene unos 70 años. Siempre ha sido una mujer muy despierta y vivaracha, pendiente de las cuentas de la tienda que regentaba su madre, lo que le dio cierta agilidad desde joven para realizar cálculos mentales. Pero una mañana se levantará y no recordará dónde ha puesto las llaves de su casa. Poco tiempo después tampoco sabrá dónde ha guardado el monedero. Pequeños despistes que no hacen prever lo que terminará pasando.

Porque pasados unos meses acabarán siendo los propios vecinos los que la llevarán a su casa desde el supermercado, al que tantas veces ha ido a comprar y que solo se encuentra a 500 metros de donde vive a pesar de que ella no puede acordarse. O se olvidará de apagar los fuegos de la hornilla de butano que antaño le había servido para cocinar esas recetas tradicionales que sus nietas devoraban.

Pero todos los días no serán malos. Habrá días ‘buenos’ en los que sentada en su sillón ella ‘despierte’ de su propia ensoñación y atine a lamentarse por lo mal que lo está haciendo pasar a su familia. Luego, volverá a caer en ese sueño profundo de ojos abiertos y mirada perdida que te indica que Antonia ha desaparecido tras la nube de esa enfermedad llamada Alzheimer. Y todo, sin que los médicos puedan hacer nada para remediarlo.

El caso de Antonia podría ser el de cualquiera de los más de 14.000 afectados por esta enfermedad en la provincia de Granada. O uno más del millón de casos que existe en España y para los que aun no hay una cura. Una enfermedad que te borra todo tu pasado y tu presente hasta olvidar el nombre de tus seres queridos, de esos que no te abandonarán jamás a pesar de que no sepas quiénes son.

Precisamente, para que la sociedad no se olvide de estos enfermos cada 21 de septiembre desde 1994 se celebra el Día Mundial del Alzheimer, en el que las asociaciones de familiares de personas afectadas por la enfermedad reivindican una atención integral del Alzheimer por parte de las autoridades sanitarias. Y es que esta enfermedad afecta al 7% de las personas de más de 65 años y al 50% de las que tienen más de 85, la mayoría mujeres según las estadísticas.

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer para este año es ‘La Dependencia fuera de la Ley’. Por eso, las reivindicaciones se centran en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, en cómo afecta a este colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias, así como a la persona cuidadora a la que “se deja olvidada”.

“El concepto de autonomía debería ser objeto de atención para las personas con demencia, ya que las valoraciones iniciales se producen en momentos en que la enfermedad está ya evolucionada, por lo que no se contempla la posibilidad de impulsar procesos que permitan prolongar periodos de vida con calidad para aquellas personas con un diagnóstico temprano y que, por lo tanto, conservan todavía buena parte de sus capacidades. Además, a la hora de desarrollar las sesiones de valoración, se deberían establecer mecanismos específicos que se centraran en el estudio no sólo del paciente, sino también de su cuidador principal, pues éste se ve en muchas ocasiones inmerso en situaciones que limitan enormemente su autonomía y lo hacen dependiente de la persona a la que cuida. Igual no es tanto cuestión de una valoración para la prestación de recursos, como de un reconocimiento formal de su figura”, apuntan desde la Federación Granadina de Alzheimer (Fegrafa), quienes instan a las Administraciones a tomar la iniciativa para resolver “un problema que ya no podemos obviar”.

Una celebración, la de este lunes 21 de septiembre, a la que se va a sumar el Ayuntamiento de Almuñécar iluminando la fachada del Consistorio y la Puerta de Almuñécar con el color verde, tal y como ha pedido la Asociación Afavida a los vecinos del municipio “para inundar de verde nuestras casas y comercios con lazos y corazones de este color”. Para la edil de Bienestar Social y Salud, María del Carmen Reinoso, “este día tiene que ser para la reflexión y solidarizarnos con los enfermos y sus familias. Un día para pedir que se dediquen más esfuerzos a la investigación y la estabilización de los recursos socio-sanitarios existentes. Además de recordar aquellos que ya no están y tener presente a los que están”.

También desde la Asociación de familiares con Alzheimer de Guadix y comarca, se han sumado a estas reivindicaciones y piden a los investigadores “que no decaigan en su trabajo” y a las Administraciones “que doten de recursos suficientes y necesarios a estos profesionales que a diario luchan por encontrar el remedio que cure la enfermedad”. Además, han lanzado un mensaje de apoyo a los cuidadores de estos pacientes “son el pilar del enfermo, por ello nuestro agradecimiento será eterno, continuad dando todo el amor que tu enfermo necesita”.

Consejos para retrasar la aparición del Alzheimer

Ante la falta de cura del Alzheimer, los expertos recomiendan seguir una serie de consejos que previenen y mejoran los síntomas de esta enfermedad mental. Algunos de esas pautas son:

1. Mantenerse físicamente activo.

2. Llevar una dieta sana y equilibrada que incluya frutas, verduras y bastante agua.

3. No fumar, ya que el tabaco afecta a la circulación de la sangre y puede obstruir los vasos sanguíneos del cerebro.

4. Beber poco alcohol, ya que esta sustancia puede provocar daños cerebrales.

5. Mantener la mente activa

6. Hacerse chequeos periódicos para detectar cualquier síntoma a tiempo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario