Día de la Mujer: Granada sale a la calle este 8M para reclamar “igualdad real”

La manifestación partirá a las 12:00 horas de la Gran Vía, junto al Edificio La Normal, y recorrerá el centro de la ciudad hasta el Paseo del Salón

Manifestacion por el 8 M
Imagen de la manifestación del 8M el pasado año | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Esa fue la primera cita de un día que, posteriormente, pasaría a ser por pleno derecho el Día Internacional de la Mujer. Este domingo 8 de marzo de 2020 vuelve a ser una jornada de movilización y reivindicación de las mujeres para reclamar “igualdad de derechos real”. Granada volverá a salir a la calle para participar en la manifestación que han convocado el Movimiento Feminista Granada – Plataforma 8M Granada y los sindicatos CCOO y UGT. La marcha comenzará a las 12:00 horas y partirá desde la Gran Vía, junto al Edificio La Normal, hasta el Paseo del Salón, a la altura del kiosco de la música. Culminará con un picnic feminista organizado también por la Plataforma 8M Granada.

“Combatir la desigualdad económica y laboral es la base material para acabar con las desigualdades y discriminaciones sociales, culturales y políticas que impiden a las mujeres vivir con plena autonomía, en libertad y con derechos”, destacó la secretaria de Mujer de CCOO Granada, Eva Calderón, en la concentración que el pasado viernes tuvo lugar en la puerta de los sindicatos. La secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa María Muñoz, aseguró que la actual normativa “no sirve por sí sola para facilitar que las mujeres estén en el mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres”y que “tienen dificultades para entrar y mantenerse en el mercado laboral, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos, cuentan con una protección social desigual y siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares en detrimento de sus carreras profesionales”. Muñoz destacó que los avances son “insuficientes para poder hablar del inicio de una etapa de recuperación de la igualdad”.

Los datos sociolaborales respecto a las mujeres en la provincia de Granada, según la EPA del cuarto trimestre de 2019, señalan que hay 142.000 mujeres ocupadas (41,52%) por 200.000 varones (58,48%), lo que supone 17 puntos de brecha en el empleo. El empleo a tiempo parcial, que es el más precario, también tiene nombre de mujer, ya que un 74,17% de los contratos de este tipo son de mujeres, mientras que el 25,83% son de hombres. El salario medio femenino en Granada supone el 82,40% del masculino (3.019 euros menos al año), según indicaron los sindicatos. “La mal llamada inactividad de las mujeres se mantiene en cifras elevadísimas, 203.600 mujeres (59,72%) por 137.300 hombres (40,28%), con una diferencia de 19,4 puntos, entre otros factores, por la mayor dedicación a las labores del hogar, a lo que se suman que las mujeres empleadas son las que asumen mayoritariamente los permisos no retribuidos, como excedencias, para dedicarse al cuidado de personas, que siguen siendo tareas casi exclusiva de las mujeres”, indicaron.

Motril acogerá también una manifestación en el Día Internacional de la Mujer

En el municipio costero de Motril también habrá una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer este domingo. La marcha comenzará también a las 12:00 horas y partirá desde la sede de los sindicatos hasta la Plaza de la Coronación.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario