La DGT enseña en Granada cómo poner cadenas para nieve en el coche

El taller se desarrollará este 14 de diciembre, entre las once de la mañana y la una de la tarde, en la Plaza del Humilladero

Cadenas-para-la-nieve-Devchonka
Una rueda con cadenas para circular con seguridad en terreno nevado | Foto: GD
GabineteGabinete
0

“El invierno se acerca, ya han caído las primeras nieves, de ahí que realicemos este taller en diciembre. La estación de esquí de Sierra Nevada ya ha comenzado su temporada y son muchos los que la visitan. Se recomienda utilizar neumáticos especiales de invierno en lugar de cadenas, en especial si se frecuentan zonas de clima frío y nevadas habituales. Éstos deben incorporar el símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior”.

Así comienza el comunicado en el que la Dirección General de Tráficio (DGT) anuncia la convocatoria de un taller que tiene como objetivo enseñar a colocar cadenas para la nieve en el coche. La actividad se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre, en la Plaza del Humilladero, entre las once de la mañana y las dos de la tarde.

La DGT recuerda que existen dos reglas básicas en cuanto a seguridad vial en invierno, que son prevención y prudencia. “Y un conductor bien informado es un conductor más seguro”, avisa.

Las cadenas, ya sean metálicas o textiles son un elemento imprescindible que no puede faltar en el maletero cuando se está pensando en circular por zonas donde es posible que nieve. La falta de práctica al ponerlas puede hacer que no sirvan, compliquen el viaje e incluso comprometan la seguridad, por lo que conviene practicar antes de utilizarlas y comprobar que se ajustan al tamaño de nuestros neumáticos.

“¿Realmente sabemos colocar las cadenas en nuestros vehículos?”, preguntan los organizadores de la actividad, que contestan de forma negativa. Los resultados de los estudios realizados al efecto aseguran que cerca del 80% de los conductores no saben montar las cadenas o nunca lo han intentado. Un porcentaje muy elevado “que nos ha motivado para desarrollar y poner en marcha este proyecto”.

El objetivo del mismo es reducir este porcentaje informando a los conductores a través de un taller en el que se enseñará a elegir las cadenas o neumáticos de invierno más adecuada, a montar las cadenas de forma correcta y a recibir información sobre cómo se debe circular con nieve para hacerlo de forma segura.

Para la realización del mismo, la DGT contará con la colaboración de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Granada, agentes de la Policía Local de Granada, técnicos del Servicio de Emergencia 112, profesores de formación vial gracias a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada (APAG). El Ayuntamiento de Granada cede el espacio público e implica a su Centro de Educación para la Seguridad Vial.

La duración del taller será de tres horas e”n las que trataremos de enseñar a los asistentes a colocar las cadenas textiles y metálicas, hablaremos sobre los neumáticos de invierno, ayudas a la conducción, intentaremos resolver sus dudas, y entregaremos un tríptico con consejos para circular con nieve”.

La parte práctica será realizada por la Asociación APAG, con el respaldo de agentes de la Agrupación de Tráfico, que participarán activamente en el montaje de las cadenas e informarán al ciudadano, así como personal de la Jefatura Provincial de Tráfico.

La actividad se va a desarrollar en una zona de gran tránsito peatonal. Se decidió ubicar el taller en una zona céntrica para despertar el interés de los peatones. Al pasar, verán el despliegue de vehículos y recursos utilizados, además de ser un espacio amplio y céntrico que nos permita albergar varios vehículos y reunir a un grupo numeroso de personas alrededor de éstos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario