Hacienda ya ha devuelto más de 188 millones de euros a casi 275.000 contribuyentes de Granada

El número de ingresos correspondientes a la campaña de la Renta 2019 crece un 2,92% y los importes un 8,21%

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Sede de la Delegación de Hacienda en Granada, en la Avenida de la Constitución | Foto: Archivo
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La Agencia Tributaria ha devuelto ya 188.147.000 euros a 274.778 contribuyentes granadinos correspondientes a la devolución de la última campaña de la renta (IRPF 2019), de tal forma que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,26% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,24% de los importes solicitados correspondientes.

A cierre de año, las devoluciones abonadas e importes abonados se incrementan en términos interanuales. En número crecen un 2,92% y el importe abonado aumenta un 8,21%.

De acuerdo con lo previsto inicialmente, la Agencia Tributaria recibió la pasada campaña un número mayor de declaraciones en Granada que el año anterior, superando a cierre de año la cifra de 408.675, un 3,20% más que en el intervalo 2018-2019 (396.012). Las declaraciones con solicitud de devolución totalizaron 282.522.

Ya en clave nacional, y en el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia, las presentaciones por internet crecieron hasta el 93%, frente al 88% del año anterior. En cuanto a estas vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,28 millones de declaraciones, un 6,9% más), los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia, con 365.000 declaraciones, un 25,8% más que el año pasado.

CAMPAÑA ADAPTADA A LAS CRISIS SANITARIA

La primera parte de la campaña se caracterizó por una muy importante aceleración en las presentaciones por internet, con un incremento del 27% en las declaraciones presentadas desde el inicio hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones. Para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

A partir de ese momento, la Agencia volcó la estructura de atención personalizada en este plan telefónico, multiplicando por casi seis veces su capacidad para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de que tuviesen que esperar a que la situación sanitaria permitiera reabrir las oficinas, y con vocación de ser la vía de atención personalizada principal. Este planteamiento llevó a la confección telefónica de 1.155.000 declaraciones en menos de dos meses, frente a las 239.000 del año anterior, cuando el servicio funcionó toda la campaña.

Esta combinación de aceleración de presentaciones por internet en el primer tramo de la campaña y el fuerte impulso del plan ‘Le Llamamos’ facilitó llegar con un importante margen positivo de presentaciones al momento en que las circunstancias sanitarias permitieron ya iniciar la atención en oficinas. Con la mitad de tiempo y la mitad de espacio que en una campaña presencial convencional para garantizar las distancias de seguridad y unos flujos de entrada y salida con las necesarias medidas sanitarias preventivas, se presentaron en oficinas 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año previo.

De esta forma, la atención presencial pasó a ser un complemento de la atención personalizada por vía telefónica, por la que un gran número de contribuyentes optaron para evitarse desplazamientos en el especial contexto en que se desarrolló la campaña.







Comentarios

Un comentario en “Hacienda ya ha devuelto más de 188 millones de euros a casi 275.000 contribuyentes de Granada

  1. Avatar for GranadaDigital

    Luis Miguel Uribe

    Que NOTICIÓN !!

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