Detenido en Baza una "mula" en una operación contra el fraude a través de internet

El dinero estafado a los cuatro perjudicados localizados por el momento en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Murcia se contabiliza en alrededor de 12.000 euros

Policia nacional en Granada
Agentes de la Policía Nacional | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a una “mula” en la Operación Cyber, tras una investigación por estafas a través de internet en la que se ha localizado a perjudicados en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Murcia que suma un importe de alrededor de 12.000 euros.

El pasado mes de julio los agentes de la Comisaría de Baza recibieron una información procedente de la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria acerca de una persona que, según sus pesquisas, podría estar residiendo en Barcelona y Baza, el cual se estaría dedicando a cometer diferentes estafas a través de internet mediante la realización de cargos fraudulentos en tarjetas bancarias -de débito y crédito- con la existencia de diferentes perjudicados repartidos por el territorio nacional, en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid –en los distritos de Chamberí y Retiro- y Murcia.

Los agentes bastetanos localizaron e identificaron en su ciudad al varón, de 28 años de edad y nacionalidad española, el cual fue detenido quien, según los datos de la investigación, habría sido utilizado por una organización más amplia que se estaría dedicando a organizar entramados de cuentas bancarias ficticias en España y Francia en las que el dinero procedente de las estafas se ingresa y traspasa en un breve periodo de tiempo, lo cual dificulta que las entidades bancarias detecten el fraude, impidiendo con ello, de igual forma, que las víctimas tengan tiempo suficiente para anular las transferencias o tarjetas utilizadas.

El número de denuncias detectadas, por el momento, en las que el detenido habría tenido participación son cuatro, repartidas en las ciudades reseñadas. Las “mulas” son personas que han sido reclutadas como intermediarios de lavado de dinero para delincuentes y organizaciones criminales. Juegan un papel crucial en el blanqueo de capitales, ya que las redes criminales tienen acceso a los bienes o fondos robados sin revelar su identidad.

Después de recibir los fondos obtenidos ilegalmente en sus cuentas, se les pide a los individuos que actúan como mulas de dinero que envíen el dinero a una cuenta diferente. Estos esquemas se disfrazan a menudo como oportunidades de trabajo legítimas y las mulas pueden mantener parte del dinero para sí mismos como una comisión. Los agentes han informado del resultado de sus investigaciones a la autoridad judicial.







Se el primero en comentar

Deja un comentario