Detectan dos denuncias falsas por presuntos delitos de robo con violencia

A los detenidos o imputados se les reclaman los gastos de las investigaciones, que, de media alcanzan de 200 a 1000 Euros

policia nacional
Policía Nacional | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Agentes de la Policía Nacional en Granada han detectado dos simulaciones de robo por el método del tirón en las denuncias que interpusieron una mujer de 30 y otra de 55 años, ambas sin antecedentes policiales anteriores a los hechos, en la que daban cuenta de haber sido abordadas en la vía pública, por parte de un individuo que le habían sustraído el teléfono móvil que portaba en la mano en uno de los casos y la cartera en el otro. Las investigaciones policiales determinaron que los hechos no habían sucedido como constaban en las denuncias que interpusieron.

Simuló un tirón de su teléfono móvil

Una mujer de 30 años, denunció haber sido abordada por un desconocido que la abordó y le sustrajo de un fuerte tirón el terminal móvil valorado en unos 240 euros que portaba en ese momento en su mano llevándoselo y huyendo a la carrera.

Simuló el robo violento de su cartera

Por otra parte, otra mujer de 55 años, denunció que un individuo, del que llegó a aportar algunas características, le apareció por detrás de forma sorpresiva cuando se encontraba en la parada de un bus y le arrebató la cartera que portaba en la mano que contenía tarjetas de crédito y 100 euros.

Iniciadas las comprobaciones por parte de los policías pertenecientes al Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Distrito Norte encargados de investigar las denuncias, comprobaron que los hechos denunciados revestían caracteres de haber sido simulados, pudiendo determinar que los hechos podrían haber ocurrido de forma diferente a lo manifestado en la denuncia.

En ambos casos habrían perdido el teléfono y la cartera desconociendo las circunstancias.

Verificados ciertos extremos de la investigación, y comprobados presuntos indicios de falsedad en los hechos motivadores de las denuncias presentadas, los agentes procedieron a informar a las denunciantes de las averiguaciones realizadas, así como de su presunta autoría en los delitos investigados. De estos hechos se dio cuenta a la autoridad judicial.

Protocolo establecido para reclamar los perjuicios ocasionados

Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional, además de un perjuicio para la sociedad y va en detrimento de las verdaderas victimas de hechos delictivos. Así mismo, llevando consigo la detención, reseña y la constancia de antecedentes por simulación de delito y ser condenado por ello.

Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1000 Euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los autores de estos hechos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario