Detectado un brote de gastroenteritis aguda en Darro por consumo de una fuente de agua no tratada

Se han contabilizado en torno a 90 afectados, tanto adultos como menores, de los que cuatro fueron hospitalizados

Ayuntamiento_de_Darro- Foto Rodelar
Fachada del Ayuntamiento de Darro | Foto: Rodelar - Wikipedia
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Salud y Familias ha detectado un brote de gastroenteritis aguda de origen hídrico en el municipio de Darro (Granada), donde se han contabilizado en torno a 90 afectados, tanto adultos como menores, de los que cuatro fueron hospitalizados, y que al ser preguntados reconocieron haber bebido de una fuente de agua no tratada.

El brote se detectó el pasado 17 de julio y una vez confirmado su origen hídrico se ha procedido a cerrar la fuente en la que se han localizado los gérmenes que lo han causado, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

La Junta garantiza que la red pública de abastecimiento está “en perfecto estado” tras haber realizado “exhaustivos análisis” en el agua, por lo que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población de que puede consumir esta agua potable sin ningún riesgo para la salud.

El número de casos ha sido en torno a 90, tanto adultos como menores, si bien solo cuatro de ellos han requerido hospitalización, siendo dados de alta al día siguiente.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Tras confirmar que existe sospecha de brote de gastroenteritis de origen hídrico, la Unidad de Epidemiología de Salud Pública y la unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada puso en marcha un protocolo de actuación.

Después de distintos controles a la red de abastecimiento público del municipio, se concluyó que los controles del agua potable durante ese periodo habían sido satisfactorios y se averiguó que es costumbre entre los habitantes del pueblo consumir agua de una fuente de agua no tratada.

Tras conocer este hecho, se interrogó a los pacientes ingresados en el Hospital de Alta Resolución de Guadix y reconocieron consumir agua de esa fuente de manera habitual.

Con la hipótesis de un brote poblacional de gastroenteritis aguda de origen hídrico y ante la posibilidad de que los casos sigan aumentando, se decidió declarar el brote en Red Alerta además de tomar medidas de control, como el control de las personas atendidas y realizar cultivos a los pacientes ingresados.

También, la solicitud al Ayuntamiento de Darro de la rotulación correcta de la fuente para evitar que los habitantes sigan consumiendo agua de la misma.



Se el primero en comentar

Deja un comentario