‘Destramando’, la primera Muestra de Teatro Feminista de La Zubia

El Centro Cultural Carlos Cano acoge en noviembre, con la colaboración de la Diputación de Granada, cuatro representaciones teatrales con sus respectivos debates

parte cartel destramando
Imagen del cartel de la Muestra de Teatro Feminista 'Destramando'
GabineteGabinete
0

Durante todo el mes de noviembre, la Delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada junto con la Concejalía de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de La Zubia organizan la Primera Muestra de Teatro Feminista de este municipio bajo el nombre de ‘Destramando’.

En el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia tendrán lugar un total de cuatro representaciones teatrales del 6 al 28 de noviembre; todas ellas realizadas por diferentes compañías, tres de la provincia de Granada y una de Madrid.

Se expondrán sobre el escenario situaciones y problemáticas que han sufrido y sufren las mujeres, tales como la discriminación, la desigualdad, los estereotipos y los prejuicios, y se abordarán problemas sociales como la violencia de género, la trata y la explotación sexual.

Después de la representación de cada obra se generará un espacio donde las personas que asistan tendrán la oportunidad de debatir sobre el contenido de la obra, compartiendo opiniones, dudas y aportaciones.

Asociaciones de mujeres y culturales de La Zubia se encargarán de las presentaciones de cada una de las obras de teatro que configuran la programación de esta primera edición de la muestra.

Por supuesto, estas actividades se desarrollarán adoptando las correspondientes medidas legales marcadas a raíz de la Covid-19, tanto sanitarias como de seguridad. Medidas que resultan muy efectivas como respetar la distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla, desinfección de espacios, reducción de aforos, entrada escalonada para evitar aglomeraciones, o puesta a disposición de gel hidroalcohólico para el público asistente a todas ellas.

El objetivo de ‘Destramando’ es promocionar la igualdad de género a través del teatro y las artes escénicas, utilizando como base principal la igualdad en el ámbito productivo y público -laboral, salarial y en las esferas de toma de decisión-, la igualdad en el ámbito privado -en las tareas de cuidados y en las familias- y la prevención y erradicación de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres.

Por otra parte, el título de la Muestra ‘Des-tramando’ hace referencia al teatro y sus tramas, a las complejidades de la propia vida, a las tramas de los telares y los tejidos tan relacionados con La Zubia y la historia de sus mujeres. Y con la preposición “des”, hace referencia a la compleja tarea de deconstruir, para poder volver a construir en base a valores igualitarios para superar la discriminación de género.

Programación de la Muestra de Teatro Feminista de La Zubia

• 6 de noviembre de 2020: “El debate”, de la compañía Ted Teatro

El 1 de octubre de 1931 se aprobó el derecho al sufragio femenino tras un encendido debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Este episodio histórico marca el hilo conductor de esta obra: un encuentro imaginario de estas dos mujeres en la estación de Atocha antes de partir al exilio.

La obra será presentada por el Grupo Teatro Asamblea de Mujeres Claras Campoamor y el debate será moderado por Emilia Barrio Rodríguez, Vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Granada. Profesora, doctora en Historia e Historiadora

• 14 de noviembre de 2020: “Un cuerpo propio”, de la compañía Up-A-Tree-Theatre, dirigida por Ximena Vera Ximena Vera recoge experiencias reales de mujeres víctimas de la explotación sexual con las que ha trabajado en diferentes talleres en una exploración creativa y les abre la puerta a compartirlas con todos. Sobre el escenario se podrán escuchar los puntos de vista de mujeres que han ejercido la prostitución, y también las motivaciones de los hombres que compran sus “servicios”.

El elenco lo integran actrices no profesionales, mujeres que han sobrevivido a la trata y el tráfico de seres humanos, y voluntarias y trabajadoras de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida). Junto a ellas, los músicos Beatriz Mayo Mangue y Ángel Novoa tocarán música en directo.

La obra será presentada por el Grupo de Teatro de La Zubia y el debate será moderado por María Martín Barranco, experta en intervención social con enfoque de género y escritora.

• 20 de noviembre de 2020: “Cada día”, de la compañía Descarriadas, dirigida por Emilio Goyanes

Con dos actrices al frente, y un lenguaje directo y cercano, este taller-espectáculo plantea combinar escenas teatrales de diferentes realidades del mundo de las mujeres con dinámicas participativas con el público asistente. Mujeres que viajan por un mundo poético y cómico, que se ríen de sí mismas y que se emocionan juntas. El objetivo principal es hacer reflexionar sobre la realidad desigual que viven día a día muchas mujeres y la violencia simbólica de la que son objeto, utilizando como herramienta un lenguaje escénico. Un debate creativo, lleno de color y de música, que harán viajar al público asistente por diferentes situaciones vitales. Dirigido a toda la población.

La obra será presentada por el Grupo de Teatro Poder Alternativo y el debate será moderado por Carmen García Carmona, experta en género y gerontóloga

• 28 de noviembre de 2020: “Hasta la peineta”, de la compañía La Lumbre

Adaptación escénico-musical para trío que presenta desde una perspectiva de género los tipos de mujeres que nos muestran las coplas más famosas de los años 30 a los 60. La música popular, entendida como la que más escuchamos, contribuye a través de sus letras, a conformar nuestra educación sentimental así como nuestro imaginario emocional.

La obra será presentada por el Grupo Danza Canela y Limón y el debate será moderado por María Piñar Megías, Vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer de la Zubia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario