Destinan casi 11 millones de euros para modernizar la zona regable de Cuevas del Campo

Las actuaciones consistirán en la sustitución del actual sistema de acequias y canales por un sistema de riego presurizado más eficiente

Subdelegada del Gobierno en Cuevas del Campo
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, durante su reunión | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, han realizado este martes una visita a la zona regable de la Colectividad de Regantes de Cuevas del Campo cuya modernización financiará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA, mediante una inversión de 10,8 millones de euros. A la visita también han asistido la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, el presidente de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, Isicio Cruz Moreno y el presidente de la Colectividad de Cuevas del Campo, Francisco Oliva.

El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 10.890.000,00 € y afectará a un total de 3.491 hectáreas en la localidad de Cuevas del Campo (Granada), beneficiando a 1.063 regantes.

El objetivo es sustituir el sistema de riego existente, mediante acequias y canales ya obsoletos con el que vienen produciéndose grandes pérdidas, por un sistema de riego presurizado mediante tuberías más eficiente. Para completar esta primera fase de la modernización se prevé además la ejecución de balsas, que permitirán contar con la capacidad de regulación necesaria, así como una estación de filtrado, una estación de bombeo, instalaciones eléctricas y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.

Rodríguez Mulero ha recordado que “uno de los principales beneficios de la modernización de regadíos es la optimización del uso del agua, que en algunos casos puede traducirse en un ahorro de hasta el 25% de este recurso” y ha hecho hincapié en que “la modernización es la clave del futuro del medio rural, no sólo porque permite garantizar la viabilidad de las explotaciones sino porque genera empleo y fija población”.

El MAPA, a través de SEIASA, acaba de firmar el ‘Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo. Colectividad Cuevas del Campo. Fase I (Granada)’.







Se el primero en comentar

Deja un comentario