“La desescalada es cosa de Simeone: será partido a partido”

Siete de las caras más conocidas del periodismo deportivo de nuestro país pasaron este jueves por #DirectosEnRedGD

DirectoEnRedGD-Charla-con-periodistas-deportivos
Los 7 protagonistas de los #DirectosEnRedGD de este jueves | Edición de vídeo: Daniel Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Este jueves, 30 de abril, arrancaba con un cartel de muchos quilates para despedir la semana en #DirectosEnRedGD. En total, siete de los mejores periodistas deportivos del panorama nacional formaban un elenco envidiable para charlar con el director de GranadaDigital, Manu Bayona, compañero de todos ellos en su anterior etapa profesional en Madrid.

Así, Ricardo Sierra, Mónica Marchante, Luis García, Ricardo Reyes, Danae Boronat, Pablo Pinto y José Joaquín Brotons fueron los protagonistas de una amena charla llena de buen humor y basada en tres pilares fundamentales: la delicada situación generada por el coronavirus, la vuelta del fútbol y el reciente fallecimiento de Michael Robinson, compañero de muchos y referente para todos ellos.

Ya sea a través de la radio o de la televisión, la excusa perfecta que reúne a este grupo de profesionales es realmente el fútbol. Todos coinciden en que lo echan de menos y están “deseando” volver a disfrutar del deporte rey. Sin embargo, como apuntaba Danae Boronat, son conscientes de que se trata de “lo más importante dentro de lo menos importante” y que “la salud va primero siempre”.

Mónica Marchante añadía un matiz llamativo en lo que a la retransmisión televisiva se refiere: “Está claro que se jugará con gradas vacías y el tiro de cámara cambiará, pero eso será una gran oportunidad para la televisión. Se podría intentar recuperar parte del recorrido que se nos ha ido recortando estos últimos años, quizá es el momento de pedir que tengamos menos limitaciones”, sugirió.

Brotons, por su parte, se mostraba incómodo con la idea de que hubiera fútbol próximamente, a lo que Marchante respondió que “no le parecía descabellado por muchas razones: es una motivación social, tira emocionalmente de este país y también de muchos puestos de trabajo; si se dan las condiciones y hay test, por qué no. Hay que saber que, si los futbolistas dejaran de tener test, no los iban a tener los sanitarios, porque no los tienen a costa de ellos”, subrayó.

En una línea parecida se expresaba Ricardo Sierra, pues entiende que “se volverá a jugar al fútbol cuando los expertos lo permitan; no nos queda más remedio que acatar y respetar las medidas y se supone que ellos –los futbolistas– van a tener garantías y test”.

Al barco de los más cautelosos se subía el trío de Deportes Cuatro: Pablo Pinto, Ricardo Reyes y Luis García, quienes coincidían en que “se echa de menos, pero no a toda costa”. El tercero iba más allá confesando incluso que “el fútbol no ocupa demasiado mi cabeza ahora mismo; voy trabajando con respecto a otras noticias también relacionadas con el fútbol y el informativo sigue más o menos igual, creo que no se debe tener prisa en volver”, señalaba.

¿Cómo volverá el fútbol?

En el papel de moderador, Manu Bayona lanzó esta misma pregunta poniendo el ejemplo del Granada CF, que ha visto cómo el coronavirus ha obligado a frenar en seco una de las mejores campañas de su historia, a lo que Boronat no dudó en asegurar “lo tenéis todo hecho, ¡tenéis que mirar a Europa!”.

Independientemente de cuándo se vuelva, todos convienen que no será en las mejores condiciones físicas, pero sí que será en circunstancias similares ya que “a todos los equipos les ha afectado esto por igual”.

No obstante, Luis García sí quiso puntualizar que “se busca salvar el negocio, no la temporada”, en alusión a las decisiones deportivas que deberían tomarse en caso de la suspensión definitiva del campeonato, algo que “se haga lo que se haga, no va a dejar contento a nadie”, matizaba Danae Boronat.

Retomando el tono humorístico y en lo que a la ‘vuelta a la normalidad se refiere’, Brotons dijo la frase de la tarde: “La desescalada es cosa de Simeone: va partido a partido, hora a hora…”, provocando la risa del resto de participantes.

Por otro lado, Ricardo Sierra transmitía confianza y seguridad en las directrices propuestas por el Gobierno: “Si los expertos han dicho que en la fase 3 se puede jugar, ¿qué problema hay? Primero había críticas porque no había plan, ahora ya hay una hoja de ruta. Nos tenemos que habituar todos a esta nueva normalidad, la cual no sé si nos va a hacer mejores, pero sí diferentes y tendremos que saber adaptarnos”, esgrimía.

El adiós a Robinson

El último bloque de la charla giró en torno a la figura de Michael Robinson, fallecido hace un par de días tras una lucha incansable contra el cáncer. ‘Robin’ fue compañero, referente y maestro de muchos de ellos, especialmente de Mónica Marchante y Ricardo Sierra, quienes han trabajado codo con codo con él a lo largo de los últimos años y para los que el inglés fue como un padre.

Marchante aseguró tener “un debate interno entre el vacío y el orgullo de haber podido compartir tanto con él tanto personal como profesionalmente. Ha conseguido algo que sólo podía conseguir él: tener el cariño de todo un país siendo de fuera, eso sólo pasa con alguien excepcional e irrepetible como Michael”, dijo con voz entrecortada.

Sierra, por su parte, confesó que quiere “que vuelva el fútbol, pero nos va a costar muchísimo porque no estará Michael. Es prácticamente imposible que este país, con todas las diferencias que tenemos con Inglaterra, se haya enamorado de Michael, y eso lo dice todo. Él decía que los británicos solo tenían diez defectos, pero que los odiaba; y, sin embargo, amaba las únicas diez virtudes que, según él, tenían los españoles”, manifestó en tono jocoso.

Los más jóvenes del grupo, Pinto y Boronat, destacaron “lo cariñoso que era siempre y lo bien que trataba y ayudaba a todos sin hacer distinciones de su rango profesional”. Por su parte, ‘Broti’ alabó su capacidad como comunicador “pese a no ser periodista”, haciendo alusión a cómo explicaba en menos de dos minutos una simpática anécdota que le ocurrió montado en el Ferrari de Severiano Ballesteros.

Con el recuerdo al gran Michael Robinson terminó esta deliciosa charla con algunos de los ‘primeros espadas’ del periodismo deportivo en nuestro país cuyas voces y caras acompañan a todos los amantes del deporte a lo largo de los últimos años.





Se el primero en comentar

Deja un comentario