La desconocida Fuente de Canaletas de Granada

Una réplica de la original, que se encuentra en Barcelona, que pasa desapercibida en el barrio del Zaidín de Granada

Fuente de Canaletas Granada
La fuente de Canaletas de Granada, en el centro de la plaza de Fontiveros | Foto: Fernando Fernández Jiménez
Fernando Fernández
1

En estas fechas, con las altas temperaturas, buscamos siempre la manera refrescarnos, para evitar todo el calor posible. Una de las opciones por las que podemos optar es buscar alguna de las fuentes que podemos encontrar apostadas en muchos rincones de Granada. Todas ellas tienen su propia historia, una razón de estar ahí y un relato cómo llegaron. Además, nos hacen saber un poco más de nuestra ciudad.

La historia de la fuente de Canaletas de Granada es poco conocida, incluso por quienes pasan a diario por delante y beben de su agua. Y esta, para muchos, suele pasar desapercibida a pesar de ser curiosa y digna de conocer. Aún así, hay vecinos que conocen la conocen muy bien y cuentan cómo antes de existir la plaza “todo eso era campo y la hípica ocupaba gran parte de aquella zona”.

En noviembre de 1982, concretamente el 20, se inauguraba el ornamento que se sitúa en el centro de la plaza de Fontiveros. Fue un regalo del Ayuntamiento de Barcelona como conmemoración de los lazos históricos que unen a ambas ciudades. Al acto de inauguración asistieron los alcaldes de sendas capitales: Antonio Jara, alcalde de Granada, y Narcís Serra, de Barcelona.

La fuente-farola de Granada es una réplica de la original, que se puede encontrar en las Ramblas de Barcelona. Tal y como cuenta el blog ‘Rincones de Granada’, mide casi 5 metros de altura, con una base circular de poco más de 2 metros de diámetro, sobre la que se alza su estructura en forma de copa. De ella nacen cuatro grifos dorados de latón, tipo pulsador, que dejan caer agua sobre todas las pilas circulares. La copa sirve de pequeño fuste, y, a su vez, soporte de cuatro farolas. Al igual que el dicho de su homónima en Barcelona, parafraseándolo, podemos decir que “aquel o aquella que beba del agua de esta fuente de Canaletas volverá al Zaidín“.

Desconocida, incluso por quienes la tienen cerca

El regalo de Narcís Serra a la ciudad de Granada se mantiene en buen estado tras casi 40 años. A pesar de ello, poca gente sabe que Granada también tenga una fuente de Canaletas, o que estos grifos sean una réplica de los que se encuentran en Cataluña. Esto podría deberse a que, tal y como cuentan algunos vecinos, “la fuente está algo escondida. Hay muchos árboles alrededor y si no te fijas, no la ves. Además, ni siquiera tiene una placa que la identifique como tal, o algún letrero que cuente la historia. Nadie la recuerda. Cuando se inauguró, fue un hecho importante, pero después de eso se fue olvidando”. Otros, por su parte, manifiestan su descontento con la plaza: “Está en mal estado, como abandonada. Por la noche evito atravesarla siempre que puedo”. A pesar de todos estos hechos, una parte de Barcelona vive en el corazón de la ciudad de Granada con esta fuente.







Comentarios

Un comentario en “La desconocida Fuente de Canaletas de Granada

  1. Y en ogijares hay otra enfrente del ayuntamiento

Deja un comentario