Desarticulan en Granada una de las ‘gasolineras’ más importantes del narcotráfico de Andalucía

La organización criminal prestaba servicios clave de logística a organizaciones dedicadas al narcotráfico desde el norte de África

Comienza el juicio al violador del ascensor en la Audiencia Provincial de Madrid
Vehículo de la Guardia Civil | Foto: Archivo GD; Vídeo: Europa Press
GabineteGabinete
0

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 5 de Motril (Granada), en el marco de la operación Taván, han desarticulado una organización criminal que prestaba servicios clave de logística a otras organizaciones criminales dedicadas tráfico de hachís desde el norte de África.

La organización criminal desarticulada era una de las más importantes ‘gasolineras’ del narcotráfico en Andalucía. Se encargaba fundamentalmente de repostar las narcolanchas que partían desde las playas de Granada hacia la costa de Marruecos para transportar importantes cantidades de hachís. No obstante, esta organización también ofrecía a otras organizaciones criminales la posibilidad de almacenar, transportar, reparar y ocultar sus narcolanchas en las naves que disponían en distintos polígonos industriales de la provincia de Granada.

En esta operación la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido a catorce personas en las provincias de Granada y Almería, entre los que figuran los tres cabecillas de la organización, por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública. Los tres cabecillas han ingresado en prisión.

Durante la fase de explotación de la operación los agentes han realizado nueve registros en localidades de las provincias de Granada y Almería, donde han intervenido 3 embarcaciones semirrígidas de entre 12 y 14 metros de eslora dispuestas para ser utilizadas en cualquier momento; 13 motores fuera borda de entre 300 y 350 caballos de potencia cada uno; 3 semirremolques; 1203 garrafas de combustible y más de 13000 litros de gasolina.

Además han sido puestos a disposición judicial 2 turismos, 3 furgonetas, 15 camiones y 10 semirremolques de las 3 empresas de transporte bajo las que se ocultaba esta organización criminal.

La operación comenzó en diciembre de 2.019. Los agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria averiguaron que existía una organización que operaba en Motril y que se dedicaba a repostar narcolanchas y a proporcionar estas embarcaciones prohibidas a organizaciones de narcotraficantes para la introducción de grandes cantidades de hachís a través de las costas andaluzas.

Los agentes averiguaron que esta organización disponía de tres empresas de transporte legales, que su base estaba en la localidad granadina de El Jau, y que utilizaban los almacenes de los que disponían en polígonos industriales como el de Juncaril, en Peligros, para ocultar el carburante y las embarcaciones.

El trabajo que venía realizando la organización criminal desarticulada llamó la atención de organizaciones dedicadas al narcotráfico que operaban fuera de la provincia, e hizo que cambiaran su base de operaciones y que acudieran a la costa granadina para transportar hachís por vía marítima desde el norte de África utilizando las famosas narcolanchas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario