Granada sigue como la segunda provincia española con más personas desaparecidas

Los datos del último informe del Ministerio del Interior sitúan a Cádiz en el primer puesto y en ambas se producen más de 30 casos por cada 100.000 habitantes

Dispositivo-Busqueda-anciano-desaparecido-EP
Operativo de búsqueda | Foto: Archivo GD
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Este 9 de marzo se celebra el décimo aniversario del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. En España, la provincia de Cádiz es la que más desapariciones registra seguida de Granada. Ambas tienen un índice superior a 30 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del último informe del Ministerio del Interior, que se dieron a conocer el pasado 6 de marzo. En Granada hay actualmente 321 denuncias activas sobre personas adultas que se encuentran en paradero desconocido y 204 de menores de edad.

Tras la provincia gaditana y la granadina, otras dos andaluzas son las que registran más casos de desapariciones: Almería y Málaga. Por tanto, Andalucía es la comunidad autónoma española en la que, sin duda y desgraciadamente, más desapariciones se producen.

En Granada hay en total 525 denuncias activas sobre personas que se encuentra en paradero desconocido, entre adultos y menores. Sus familiares siguen con la angustia y la incertidumbre por no saber qué ha sido de ellos. Entre los últimos casos se encuentra el de Jerónimo Olivares, desaparecido en Motril el pasado mes de octubre de 2019, y cuyo coche apareció en Lanjarón meses después, en una zona de difícil acceso. Este hombre, de 58 años, se encuentra en paradero desconocido desde entonces.

El año anterior, en junio de 2018, desapareció en Huétor Tájar Antonio Ruiz López, de 60 años. Su paradero sigue sin conocerse desde que se le perdió la pista. Por desgracia, son muchos más los granadinos que han desaparecido en los últimos años, aunque no todas las historias llegan a los medios de comunicación. Una de las que más trascendencia tuvo fue la de la joven María Teresa, que desapareció en Motril en el año 2000 cuando volvía de la feria. 20 años después, María Teresa sigue sin aparecer, nadie sabe nada y su paradero continúa siendo una incógnita.

Para ayudar a los familiares de personas que han desaparecido se creó QSDglobal, una fundación sin ánimo de lucro que se puso en marcha el 9 de marzo de 2015 para hacer frente a las desapariciones, dar apoyo a las familias, prevenir otras situaciones de riesgo y visibilizar ante el conjunto de la sociedad un problema que afecta a decenas de miles de personas cada año en España. QSDglobal considera “que se ha avanzado en los últimos años, pero aún hay carencias a las que la sociedad debe hacer frente, tanto en el ámbito legal como en la asistencia a las personas que sufren la inexplicable ausencia de un ser querido”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario