Desactivan un proyectil abandonado hallado en la playa de Carchuna

Los TEDAX verificaron que se trataba de un proyectil de artillería con su espoleta, todo ello en deficiente estado de conservación

Fotografía (2)
Imagen del proyectil | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Agentes de la Policía Nacional han desactivado un artefacto explosivo de carácter militar de la época de la Guerra Civil española que un ciudadano encontró abandonado en la orilla de la playa de Carchuna, Motril.

El suceso tuvo lugar la tarde del pasado día 11 cuando se recibió una llamada en el Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control (CIMACC-091) de la Policía Nacional en la que un ciudadano informaba sobre el hallazgo de un objeto, al parecer de artillería, cuando paseaba por la playa de Carchuna en Motril.

La dotación personada en el lugar del hecho efectuó una primera valoración, adoptó las primeras medidas con el correspondiente dispositivo de seguridad en torno al objeto y requirió la presencia de policías especializados, TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Tras una primera inspección del objeto los TEDAX-NRBQ verifican que se trata de un artefacto de naturaleza militar consistente en un proyectil de artillería de 70 mm de calibre y 253 mm de longitud, el cual se encuentra con su espoleta, hallándose todo en deficiente estado de conservación y datado de la Guerra Civil española.

Dado su mal estado de conservación y el peligro que suponía su manipulación y traslado, procedieron a su destrucción total “in situ”, tras adoptar las oportunas medidas de seguridad y dotándose de los medios propios de la especialidad.

La actuación de cualquier persona ante el hallazgo de un artefacto explosivo debe ser no manipular el objeto, dado que el paso del tiempo no hace que el proyectil pierda el poder detonador y avisar a la Policía Nacional para que adopten las medidas oportunas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario