El depósito temporal de mercancías de Motril, el primero de España gestionado por autoridad portuaria

Supone "una significativa disminución" del coste del paso de la mercancía por el puerto, "además de rapidez y eficacia en la tramitación aduanera"

Área De Depósito Temporal De Mercancías - PUERTO DE MOTRIL
Área De Depósito Temporal De Mercancías | Foto: Puerto de Motril
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El área de depósito temporal de mercancías que se está construyendo en el muelle de las Azucenas del puerto de Motril (Granada) sobre una superficie de 50.000 será el primero de España dependiente de una autoridad portuaria.

Así lo adelante el presidente de la autoridad portuaria de Motril, José García Fuentes, quien destaca en un comunicado que esto supone “una significativa disminución” del coste del paso de la mercancía por el puerto, “además de rapidez y eficacia en la tramitación aduanera”, lo que serán factores de competitividad respecto a los que ya funcionan en el entorno.

Fuentes también resalta como ventaja que con la reordenación de los espacios contemplados en el proyecto se ganará en “eficiencia”, ya que “permitirá ofrecer servicios de mayor valor añadido para transportistas y cargadores que podrán manipular y manejar sus mercancías en condiciones de total seguridad”. En definitiva, “los costes de la logística bajan porque se reduce casi en un 50% el tiempo estancia de los camiones en el recinto portuario”, asevera.

Este proyecto no ha sido ajeno a las consecuencias derivadas de la alerta sanitaria y el estado de alarma decretado en España, por lo que ha sido necesario ampliar el plazo de finalización de la obra civil. Los trabajos realizados hasta la fecha, muchos de ellos visibles, han consistido en la construcción de nuevas redes de servicios para el alumbrado, telecomunicaciones, abastecimiento, contraincendios, pluviales, saneamiento y aceras para mejorar el tránsito de vehículos y peatones, cerramientos de seguridad y protección, señalización y mobiliario urbano.

El proyecto va a continuar en una segunda fase con la licitación de los sistemas necesarios para el control aduanero de las mercancías y la construcción de una zona de control con paneles prefabricados, basado en un método constructivo innovador que ha desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) que sustituye la armadura de acero por fibra de vidrio, y que servirá como centro de operaciones para la gestión del aparcamiento y del escáner que se instalará en la última fase del área de depósito temporal de mercancías del puerto de Motril.

El proyecto en su conjunto forma parte de la estrategia comercial dirigida a los tráficos RO-RO, aprovechando la conectividad por carretera a través de las autovías A-7 y A-44. En ese sentido, se va a ampliar el espacio para el estacionamiento de camiones, pasando de los 115 actuales a una capacidad de 220. La obra está siendo ejecutada por la empresa Grulop.





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