Denunciarán en el Parlamento Andaluz el “vertido irregular de lodos” en El Padul

IU asegura que "está causando un foco de olores, infección y potenciando la contaminación del suelo y el agua”

WhatsApp Image 2019-03-12 at 11.52.44 (1)
Imagen de los vertidos | Autor: Gabinete IU
GabineteGabinete
0

El diputado por Adelante Andalucía, Jesús Fernández, junto con el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en El Padul y candidato a la alcaldía, Emilio José Santiago, han denunciado esta mañana la “situación de vertidos de lodos de manera irregular” en la localidad granadina.

Santiago ha recordado que “hace unos días presentamos junto con Podemos un informe en la Consejería de Medio Ambiente sobre los vertidos de lodos, pertenecientes a restos depuradora, que están echando en el término municipal”. Situación que el grupo de IU ha denunciado en varios plenos sin obtener ninguna actuación por parte del equipo de gobierno.

El Portavoz de IU Padul ha insistido en que “vemos como algunas empresas siguen actuando ilegalmente y continúan vertiendo estos lodos de depuradora. Empresas que, en su mayoría, vienen de Motril a verter estos lodos en nuestro municipio causando un foco de olores, infección y potenciando la contaminación del suelo y el agua”.

Tal y como ha hecho hincapié Santiago “estos lodos no pueden estar más de cinco días en acopio. Regla que incumplen de manera reiterada las empresas encargadas de verter estos lodos”. De esta manera, el Diputado Andaluz de Adelante Andalucía ha podido comprobar de primera mano como hay placas de lodos depositadas en el municipio de El Padul desde hace más de un mes.

La empresa encargada de transportar estos lodos debe registrar su trabajo en la Junta de Andalucía. “Sin embargo, hemos corroborado que este trámite no se está realizando”, ha afirmado el Portavoz de IU. Además, tal y como ha puntualizado Santiago, “es ilegal verter lodos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero. Normativa que no se ha cumplido y que hemos confirmado gracias a los testimonios de los vecinos de las fincas colindantes en las que se han vertido estos lodos”.

Ante esta situación, el Parlamentario Andaluz ha asegurado que “vamos a pedir responsabilidades a las administraciones correspondientes, al Ayuntamiento de El Padul y a la Junta de Andalucía, para que se aclare quién es la persona causante de este conflicto”.

Finalmente, Fernández ha manifestado que “solicitaremos además que la Junta de Andalucía nos dé por escrito una respuesta para ver si tienen conocimiento de esta práctica que roza la ilegalidad. Además, en caso de que sí tuviesen consciencia de este hecho, pediremos a la Junta que nos indique si estos vertidos de lodos se están realizando de forma legal o no”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario