Denuncian un exceso de visitantes en lugares sensibles de Sierra Nevada

Ecologistas en Acción pide restringir en acceso en distintas zonas y prohibir ciertas actitudes

veleta excursion
Personas en el Veleta | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Ecologistas en Acción Granada ha denunciado este jueves un exceso de visitantes en lugares sensibles de Sierra Nevada. La organización entiende que el Parque Natural puede morir de éxito ya que “las cumbres (sobre todo Veleta y Mulhacén por su facilidad de acceso) se encuentran atiborradas de gente y el endemismo botánico de la zona es pisoteado o recolectado como recuerdo”.

La formación de ecologistas también ha querido poner de manifiesto que muchas actitudes incívicas están promovidas por guías de la zona o ayuntamientos de la provincia. “A tal punto se ha llegado en el uso y abuso de este espacio natural que el Ayuntamiento de Capileira, seguro que con la mejor de las intenciones, animaba a que cientos de personas inundaran la Cañada de Siete lagunas y arrasaran con todo”, reza la nota de prensa.

Por ello, Ecologistas en Acción Granada ha querido hacer un llamamiento a los responsables de Sierra Nevada. “Que los gestores del Espacio Natural se tomen en serio el tema de la masificación y pongan medidas para acotar la invasión humana, que puede acabar con los motivos que sirvieron para la declaración de Espacio Protegido”.

En muchos lugares de Sierra Nevada ya hay acceso restringido para un número de usuarios que sea soportable por los ecosistemas por lo que la institución invita a hacer lo mismo. “Hemos perdido el norte y confundimos un Parque Nacional con un parque de atracciones. Y no son sólo los visitantes los que provocan daños. Desde hace tiempo los ‘deportistas’ de la moto campan como quieren”, como se puede ver en el vídeo que esta semana en Picón de Jérez.



Se el primero en comentar

Deja un comentario