Denuncian que los test rápidos realizados en las residencias de la provincia “no son fiables”

Hay casos en los que ancianos que han dado negativo en el test han tenido que ser ingresados en el hospital contagiados de coronavirus

ancianos
Pareja de ancianos paseando | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El sindicato UGT ha denunciado este viernes que los test de diagnóstico rápido para el Covid-19, también llamados de anticuerpos, que se están realizando en las residencias de la provincia de Granada “no están siendo fiables, ni cuando dan resultado negativo, caso en el que se recomienda repetirlos, ni cuando dan positivo”, por lo que reclama el uso de las pruebas PCR.

El sindicato afirma en una nota que, después de varios días realizando estos test rápidos, se ha detectado ya en la provincia casos de usuarios que dieron negativo y “después han ingresado por la tarde en centros hospitalarios como positivos en coronavirus”.

UGT advierte de que los test rápidos no identifican la presencia virus, a diferencia de la PCR, sino que detectan anticuerpos producidos frente al mismo utilizando una muestra de sangre.

Es decir, pueden diagnosticar si se tiene o no la enfermedad en el momento de realizar el test, pero no señalan si ya se ha producido el contagio del Covid-19 pero aún no se han desarrollado los síntomas, o si ya se ha padecido la enfermedad y se ha creado inmunidad, ni distingue entre asintomáticos y no infectados.

Esto puede provocar que “no se estén aislado adecuadamente residentes enfermos de los no enfermos, con el consiguiente riesgo de que continúe el contagio”. Por ello, piden protección tanto para los trabajadores como los usuarios de residencias y que se les dote, independientemente de quien dependa su gestión, de todas las pruebas PCR, “necesarias para tener un conocimiento claro y concreto de la situación en la que se encuentran y ante la cual se debe dar una respuesta contundente”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario