Denuncian la paralización del pago de 9 millones de euros a los trabajadores de Correos

CCOO y UGT aseguran que se ha llevado acabo una "manipulación" del acuerdo que se había establecido entre los sindicatos y el presidente de la entidad

Oficina de correos-2
Oficina de Correos | Foto: GD
GabineteGabinete
0

CCOO y UGT han denunciado la paralización del pago de más de nueve millones de euros por parte de Correos a una plantilla de 55.000 trabajadores y trabajadoras. Han esgrimido que se trata de una “manipulación” de los textos del Acuerdo al que se había llegado por parte de los sindicatos y el presidente de la entidad, Juan Manuel Serrano, para “salvar su imagen ante la Audiencia Nacional”. 

Ambas instituciones exigen que los acuerdos se lleven a cabo según lo discutido en la pasada reunión del 18 de febrero, donde empresa y sindicatos establecieron un consenso para el pago de los fondos adicionales 2019-2020 que el presidente de Correos “venía bloqueando personalmente” desde hacía años, incumpliendo el Acuerdo Plurianual firmado en 2018 con las Organizaciones Sindicales, y que recogía una subida salarial lineal y fija correspondiente a dichos fondos adicionales, por un montante de 9,4 millones de euros. 

Así, tanto desde CCOO y UGT se ha denunciado la “deslealtad” por parte de Correos para llevar a cabo los compromisos adquiridos y pagar a la plantilla tras los numerosos requerimientos de las dos organizaciones sindicales por los incumplimientos de la compañía. 

También han asegurado, desde los sindicatos, que desde la empresa se ha trasladado a los medios de comunicación una “fake new” asegurando que los fondos adicionales quedaron “aparcados” de mutuo acuerdo con CCOO y UGT, algo que es una “pobre y torpe actuación por parte de Serrano con el fin de salvar su imagen ante el juicio previsto para esta jornada”, ha explicado también la secretaria de la sección sindical de Correos Granada, Juana María Garrido. 

“Desde la empresa se ha llevado a cabo una negociación con mala fe, ya que desde hace dos años las cuantías para realizar el pago estaban presupuestadas en las cuentas empresariales, sin procederse al ingreso de estas a la plantilla”, ha continuado detallando Garrido. 

También han asegurado desde los sindicatos que este conflicto podría “haberse resuelto en los numerosos actos de conciliación que se han mantenido con la empresa, tanto en la Comisión Paritaria como en el Ministerio de Trabajo”.

Así, en esta jornada de celebración del juicio, CCOO y UGT pedirán una amonestación del tribunal por mala fe y exigirán a la Audiencia Nacional el cumplimiento de lo que resta por cumplir del acuerdo, al tiempo que han anunciado la preparación de una demanda por vulneración constante e intencionada del derecho de negociación colectiva y de libertad sindical por parte del presidente de Correos. 

Respuesta de Correos

Correos ha manifestado en un comunicado que “ha cumplido con los aspectos salariales recogidos en los Acuerdos plurianuales 2018/2020 y con lo establecido en las leyes que han regulado los incrementos en el sector público estatal durante este periodo”. “En los acuerdos anuales, tanto la empresa como los sindicatos dejaron aparcados de mutuo acuerdo, la distribución de los fondos adicionales, habiéndose llegado a un acuerdo el pasado 18 de febrero para abonárselos a todos los empleados de Correos, con efectos retroactivos del 1 de enero de cada ejercicio, por los buenos resultados de correos en el 2019 y por el esfuerzo y compromiso de los trabajadores en el 2020 en plena pandemia”, asegura el escrito.

Desde la empresa postal recuerdan que “durante todo este proceso de negociación colectiva, Correos siempre ha tratado de resolver discrepancias por la vía del diálogo, impulsando una interlocución permanente con todas las organizaciones sindicales”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario