Denuncian otro libro de texto que omite la existencia del Reino de Granada en el siglo XVII

La Asociación de Jóvenes Granadinistas ya consiguió que se retirara uno por el mismo motivo y no permitirá "que la Junta los apruebe con esas faltas de rigor histórico"

Libro JPG
Libro de 2º de la ESO de la editorial Algaida que ha sido denunciado | Foto: Asociación de Jóvenes Granadinistas (JGR)
GabineteGabinete
2

La Asociación de Jóvenes Granadinistas (JGR) vuelve a denunciar otro libro de texto autorizado para Secundaria que omite la existencia del Reino de Granada entre los años 1621 y 1640. Se trata de un libro de texto de Geografía e Historia para 2º de la ESO de la editorial Algaida.

Recientemente, JGR consiguió retirar otro libro que negaba la existencia del Reino de Granada en 1530 y que había sido usado por al menos cuatro generaciones de estudiantes.

“La Junta de Andalucía revisa y aprueba todos libros de texto; sin embargo, el libro de Algaida contiene un mapa del siglo XVII en el que se muestra un supuesto reino de Andalucía con la misma delimitación que la actual CC. AA., algo que es erróneo”, asegura la asociación JGR. “Andalucía, como la división administrativa que conocemos hoy, no se constituyó hasta 1981. Este libro omite claramente la existencia del Reino de Granada, aparte de contener otros errores”, añade.

“Es importante que la juventud conozca la historia de su tierra y que sepa que las actuales provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de Jaén constituyeron un mismo territorio durante cientos de años: el Reino de Granada”, recuerda la asociación.

JGR ha solicitado a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte que retire este libro de texto “inmediatamente” y “antes del comienzo del curso 2021/2022 para evitar que información histórica incorrecta vuelva a llegar a las aulas”.

El portavoz de JGR indica que seguirán denunciando públicamente todos estos libros de texto porque no aceptan que la Junta de Andalucía” apruebe libros con errores tan graves”. Asimismo, el portavoz hace un llamamiento a familias, docentes y estudiantes para que revisen sus libros de texto y contacten con la asociación para continuar denunciando “estas graves faltas de rigor histórico”.







Comentarios

2 comentarios en “Denuncian otro libro de texto que omite la existencia del Reino de Granada en el siglo XVII

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    No ponen donde se puede contactar Telf. correo , etc ( aunque no tengo niños en edad escolar )

  2. El Reino de Granada terminó en 1492, final del siglo XV, a partir de ahí, se consumó la unidad de España

Deja un comentario