Denuncian falta de medidas para frenar la despoblación rural

El PP granadino asegura que “más de 100 municipios han perdido población en los últimos 25 años, una dinámica que amenaza con desertizar el 75 por ciento de la provincia”

Caracuel y Fuentes en Jayena 11.11.18
Caracuel y Fuentes en Jayena | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El PP granadino ha denunciado desde Jayena, municipio del Poniente granadino, el abandono de los pueblos del interior de la provincia. Los candidatos del PP por Granada al Parlamento de Andalucía Rafael Caracuel y Rosa Fuentes, han visitado el lugar para atender las necesidades de sus vecinos y trasladarle el compromiso de los populares y dar solución a las demandas de los municipios más pequeños.

Rosa Fuentes, ha declarado que “más de 100 municipios han perdido población en los últimos 25 años, una dinámica que amenaza con desertizar el 75 por ciento de la provincia”. Tal y como ha afirmado, el abandono de los pequeños municipios ubicados en el ámbito rural suele responder a la falta de oportunidades de empleo, las carencias en infraestructuras de comunicación y en otros servicios básicos como la sanidad o la educación. De todo ello ha culpado a la Junta de Andalucía y a su “desidia” con los municipios del interior, a los que ha “condenado al abandono” sin poner sobre la mesa medidas efectivas que “fijen” la población y pongan freno a la “sangría” poblacional que están sufriendo.

En Montefrío, Algarinejo o Jayena, donde la población “se va raudales y ha perdido un 26 por ciento ya”, sus habitantes demandan “una estrategia real y efectiva para acabar con esta dinámica que amenaza con acabar con nuestros pueblos”, insistió Fuentes. Frente al desinterés de la Junta, Rosa Fuentes, ha trasladado a los vecinos del Poniente el compromiso del PP con el mundo rural y ha asegurado que cuando Juanma Moreno sea el presidente de la Junta tomará medidas efectivas para evitar la despoblación.

En este mismo sentido se ha pronunciado Rafael Caracuel, quien ha criticado «que el PSOE no se haya preocupado por ofrecer a los municipios del interior medidas para fijar la población y que tengan en cuenta las características de la zona». En este sentido, ha recordado que «la Junta de Andalucía ha paralizado las medidas para favorecer la emancipación, mediante alquiler o compra, de los jóvenes menores de 35 años, residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Medidas que el PP lanzó cuando dirigía el gobierno central y que Susana Díaz mantiene en lista de espera». En esta misma línea ha afirmado que «cuando el PP llegue al gobierno de la Junta, tras las elecciones del 2 de diciembre, dará luz verde a una mesa para la emancipación».

Caracuel también ha criticado que el gobierno de Susana Díaz, «haya sido incapaz de poner en marcha planes de empleo eficaces y reales». “Lo único que recibimos de la Junta de Andalucía son migajas y planes de empleo que solo sirven para periodos concretos y no tienen proyección en el tiempo”. Así, afirmó que las comarcas como el Poniente y los municipios de interior, necesitan de planes de empleo “específicos”, que atiendan a las necesidades de cada zona y a las actividades que en ellas se desempeñan. Se refirió así a la agricultura, reivindicando la necesidad de un “Plan Agrario”, necesario también para que los vecinos cuya fuente de ingresos proviene de la agricultura puedan desarrollar su actividad en sus respectivos municipios.



Se el primero en comentar

Deja un comentario