Denuncian "la destrucción" de una acequia en Carataunas

Ecologistas en Acción ha abierto un proceso legal ya que consideran que el entubamiento y soterramiento está “explícitamente prohibido” al tratarse de un “Bien de Interés Cultural”

ACEQUIA CARATAUNAS 1 Foto Sandra Torquemada
La acequia de Carataunas que se ha entubado | Foto: Sandra Torquemada
María José Ramírez
2

Una ciudadana ha denunciado la “atrocidad” que se ha producido en el municipio de Carataunas después de que se haya entubado una acequia de regadío. Además, la organización Ecologistas en Acción ha abierto un proceso legal por esta causa ya que ha descubierto que “la acequia destruida” se encuentra recogida como Bien de Interés Cultural y que, por lo tanto, tanto el entubamiento como el soterramiento de la misma “están explícitamente prohibidos”.

“En esta zona se utilizan las acequias como forma de regadío, un método ancestral, iniciado en tiempos musulmanes, con valor no solo natural, sino también arquitectónico e histórico”, asegura esta granadina, quien también destaca que las acequias tienen “relevancia medioambiental ya que gracias a su presencia, a las filtraciones del agua que portan, gran cantidad de vegetación crece y vive en sus alrededores sin necesidad de ser regada y constituyen uno de los elementos de mayor valor de Sierra Nevada”. Esta ciudadana denuncia que en Carataunas, “gran parte de su acequia ha sido entubada con un tubo de PVC y en algunos tramos incluso ha sido completamente soterrada”. Esto supone “una destrucción del patrimonio arquitectónico, histórico y natural” y que la zona “pasará a desertificarse”.

Esta actuación ha sido denunciada también por Ecologistas en Acción, que ha hecho llegar su denuncia tanto al Ayuntamiento de Carataunas como a las delegaciones territoriales en Granada de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Acequia de Carataunas que ha sido entubada | Foto: Sandra Torquemada

El alcalde de Carataunas, Diego Fernández, ha asegurado a GranadaDigital que el consistorio no tiene nada que ver, que es la comunidad de regantes la que ha realizado esta actuación. Además, el regidor asegura que esta acequia no es de careo y que se encuentra fuera del Parque Natural de Sierra Nevada. Sin embargo, esta ciudadana asegura que aunque no pertenezca al parque natural, se encuentra “a 400 metros del inicio del mismo” y además es algo “irrelevante” ya que “el impacto medioambiental y la destrucción de patrimonio de valor es la misma”. Esta vecina compara esta acequia con las del resto de pueblos de la zona, como Soportújar, “donde también usan la acequia para el riego, se cuida y se mantiene”.

Acequia en Soportújar | Foto: Sandra Torquemada

“Hace unos 25 años ya se entubó parte de esa misma acequia a 20 metros del parque. Antes de esto, esa zona era un vergel, llena de castaños y álamos, ahora ya no queda prácticamente flora, se desertificó a raíz de la entubación”, indica esta ciudadana, quien también apunta que si se siguen haciendo “estas cosas sin repercusión ni visibilidad, acabará repercutiendo sobre la zona protegida”. “De hecho, en Carataunas creemos que pretenden seguir entubando un trozo que aún les queda más cerca del parque que el ya entubado durante los próximos años”, afirma. Esta ciudadana insiste en que “no deberían solo cuidarse las cosas cuando están protegidas”.







Comentarios

2 comentarios en “Denuncian "la destrucción" de una acequia en Carataunas

  1. Si tan ecologistas son los denunciantes, les debería de preocupar que el 90% del agua que se consume en Andalucía se lo lleva la agricultura, y que de ese 90% el 60% se pierde por el camino por culpa de las acequias, por filtración y evaporación, y que por cierto, no inventaron los musulmanes sino los romanos (al cesar lo que es del cesar). Les debería preocupar que vivimos en una zona de lluvias escasas y que el agua es un bien importantísimo y necesario para la vida y que hay que cuidar y no tirar ni desperdiciar.

  2. Avatar for María José Ramírez

    Mejor entubar que acabar con la finca llena de botellas y envoltorios de plástico.

Deja un comentario