Denunciados tres jóvenes mientras pilotaban drones en el espacio aéreo del aeropuerto de Granada

Se encontraban en la antigua cementera de Atarfe, una zona restringida porque está incluida dentro de la de control

dron
Drones que fueron pilotados en el espacio aéreo del aeropuerto de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
8

La Guardia Civil ha denunciado a tres jóvenes a los que sorprendió pilotando sus drones de carreras en el espacio aéreo controlado del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla sorprendió el pasado domingo 26 de enero por la tarde a estos tres jóvenes en la antigua cementera de Atarfe pilotando tres drones no matriculados.

En dicha zona está restringido el vuelo porque está incluida dentro del CTR o zona de control del aeropuerto granadino. Es una burbuja de seguridad alrededor de cada aeropuerto para proteger el tráfico de entrada y de salida.

En esta zona también está restringido el vuelo de drones por el ATZ, o zona de tránsito del aeródromo de ultraligeros de Atarfe. Este espacio protegido cubre el movimiento de las aeronaves un radio de 8 kilómetros y menos de un kilómetro de altura alrededor de los aeropuertos.

Y, además, los jóvenes se encontraban en una zona de restricción fotográfica del Ministerio de Defensa.

Las aeronaves carecían de placas de matrícula identificativas y los jóvenes no poseían tampoco autorización alguna para el vuelo de estas aeronaves.

Requisitos para volar drones de forma recreativa

Según el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a vuelos recreativos deberán de cumplir las siguientes condiciones: volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aérodromo; volar fuera del espacio aéreo controlado; no sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave; volar de día y en buenas condiciones meteorológicas – si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen los 50 metros de altura-; el piloto no podrá perder de vista la aeronave; las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura; aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil.

La Guardia Civil recomienda que se visite la página web de Enaire https://drones.enaire.es para consultar los lugares en los que se puede volar un dron cumpliendo la normativa actual.

Equipo Pegaso

La Guardia Civil cuenta en cada Comandancia con un equipo Pegaso, formado por guardias civiles especializados que se encargan del control de aeronaves pilotadas por control remoto, drones.

La popularidad y proliferación de este tipo de aeronaves ha venido ocasionando diversos incidentes que han afectado a la operativa aérea tradicional, generando un riesgo potencial y causando una sensación de inseguridad en los diferentes usuarios del espacio aéreo. Ello viene originado, principalmente, por la falta de concienciación y desconocimiento sobre las reglas de circulación aérea vigentes por los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto, ya sean de tipo profesional o recreativo.







Comentarios

8 comentarios en “Denunciados tres jóvenes mientras pilotaban drones en el espacio aéreo del aeropuerto de Granada

  1. Señores agentes de la guardia civil, no teneis ni puñetera idea de lo q habéis intervenido, lo q mostráis encima del capo es un dron de carreras y no fotográfico q es muy pero q muy diferente, pues su vuelo es superficial (no más de 20 metros del suelo) en comparación de los fotográficos.

  2. Alberto, si es un racer pero lleva una GoPro por lo tanto puede captar imágenes. De todos modos están volando en CTR y sin placas que son obligatorias para todos los modelos, por lo que la denuncia es correcta. Es una faena, no hay apenas peligro pero incumplen la ley, por lo tanto la sanción es correcta.

    • Si es correcta, pero los medios de comunicación demonizan los dones, y las leyes también. Estos drones de la foto serian como el impacto de un gorrión, o un zorzal que se encuentra en Atarfe y afecta al aeropuerto de Chauchina? Creo que hay que cumplir las leyes por supuesto y poner un poco más de racionalidad y menos sensacionalismo

  3. Una lástima, disfrutar de una afición que no entraña ningún peligro dentro de una fábrica y a varios kilómetros de un aeropuerto. Todo un peligro para la aviación. Vamos que un avión que sobre vuele esa zona a 50m de altura, creo que tendrá problemas mucho más serios que chocar con un dron de apenas 300 gramos. Son ridículas y tremendamente restrictivas las limitaciones actuales para el vuelo de drones

  4. La denuncia es correcta, pero viendo la situación de la cementera, a más de 6kms del aeropuerto y situada al noreste fuera de la traza de pista o entrada y salida de aeronaves… permítame que ponga en duda la peligrosidad del Dron de estos muchachos que practicaban carreras de obstáculos a ras del suelo. Evidentemente el regulador hace unas normas generales y no excluye a nadie; sólo hace falta ver la web de enaire para observar que la mayor parte del terreno en España está limitada o restringida el vuelo de RPAS lo que condena en la mayoría de los casos dicha actividad a la ilegalidad o ser sujeto de denuncia.

  5. Avatar

    Daniel Serrano

    Si bien la ley está para todos y quien la incumple debe pagar, y todos los droneros deberíamos unirnos para luchar por una ley más justa y menos agresiva que no nos criminalice. Lo de los artículos como estos, es de vergüenza como manchan un hobbie que para algunos también es un oficio y medio de vida. De verdad las multas que tienen los “delitos” con drones son proporcionales??? Por desgracia y si nadie pone solución, esto va a ir muy a peor…

  6. La sanción claro que es legal, pero moralmente no lo veo así. En la noticia sólo llama la atención la palabra “aeropuerto”, la gente que no entiende pensará que estan volando cerca de las pistas, y seguro que estaban pasando un buen ratillo sin hacer mal a nadie y muy lejos de los 8km del aeropuerto que establece la ley…pero bueno, tenemos la palabra CTR que son bestiales de grandes, todo acotado para los señores de la AESA , y vemos avionetas de hélices pasando a baja altura por la playa anunciando melones, pero eso no mata, y no es peligroso..a ver si la DGT se pone las pilas y se copia de las sanciones tan ejemplares que pone la AESA a estos pobres chavales y seguro que habría menos muertos por las carreteras…pero de ve que no interesa…mas vale recaudar muchas cuantías de 200 euros que si las suben a 25.000 seguro que la gente va al pelo y no recaudan…es mi opinión.

    • También unos jóvenes fumando porros y una litrona no hacen daño a nadie y solo pasan un buen rato…pero…. los quieres tu en la puerta de casa?

      La ley es para todos por igual y sencillamente hay que cumplirla no valorar si es moral o la repercusión que podría tener en caso de que ocurriera algo…

      Los drones tienen que avanzar, bajo un marco legal… sencillamente hay adaptarse a la ley y cumplirla

Deja un comentario