El delegado de Igualdad asiste al acto de Asogra con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas

Montalvo ha destacado el papel de la Junta de Andalucía en la atención a la discapacidad

manuel montalvo en asogra
El delegado de Igualdad, Manuel Montalvo, celebra el Día Internacional de las Personas Sordas en el acto en el Parque de las Ciencias | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, celebra el Día Internacional de las Personas Sordas junto a Guadalupe Cuerva, presidenta de Asogra (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia) y entidad que organiza el acto en el Parque de las Ciencias de Granada.

Durante su intervención, Manuel Montalvo ha querido agradecer a todos los presentes la invitación a este acto como representante de la Consejería de Igualdad en Granada: “Hoy es un día de felicidad en el que vuestra presidenta, Guadalupe, ha luchado por tener un espacio donde podéis volver a estar todos juntos. Gracias a Guadalupe Cuerva por habernos dado la posibilidad de disfrutar y estar aquí presente con todas y todos”. Además ha hecho una mención especial a la capacidad de Cuerva de “liderar todo el trabajo de los socios, coordinar y conseguir la colaboración de las distintas administraciones”.

Montalvo ha destacado el papel de la Junta de Andalucía en la atención a la discapacidad y ha resaltado que “continúa centrada en la importancia de trabajar por conquistar la integración plena en la sociedad de las personas sordas". "Nuestra función es escuchar y trasladar a la consejería esas solicitudes o reivindicaciones que nos hacen y considero que estamos en el camino adecuado para conseguirlo”, concluye Montalvo.

A su vez, Guadalupe Cuerva ha añadido que hoy es un día "muy especial para todas las personas sordas". "Desde la creación de Asogra, hace 55 años, han estado trabajando por la accesibilidad y la igualdad de este colectivo. Parece que toda la sociedad es accesible y realmente no lo es. Estamos de celebración pero a la vez tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos porque nos encontramos día a día con muchas limitaciones y muchas barreras”, señala la presidenta. Reconoce, sin embargo, el apoyo de todas las entidades públicas que acompañan a personas con este tipo de diversidad funcional. “La verdad es que la ciudad de Granada está mucho mejor, está mucho más accesible y poco a poco las personas sordas estamos creciendo gracias a todos vosotros”, asegura. Termina haciendo un especial agradecimiento al delegado de Igualdad, Manuel Montalvo, y a la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz: “Es una suerte para nosotros tener a Montalvo en la Delegación y también quiero dar las gracias a la consejera de Igualdad, que vino a visitarnos hace poco”.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado a la agrupación Asogra en el año 2020 más de 18.600 euros para el mantenimiento de su sede y para la información, orientación y asesoramiento a las personas con diversidad funcional y sus familiares además de haber aprobado con 8.300 euros un proyecto de adecuación de su centro en Granada.

El lema que la entidad ha escogido este año para conmemorar esta semana ha sido ‘Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda’ con el que han querido hacer referencia al legado lingüístico y cultural de este colectivo y con el que tienen el objetivo de ser partícipes de una sociedad que los necesita. En la celebración de este día también han estado presentes Olvido de la Rosa Baena, vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Rocío Díaz Jiménez, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Nuria Gutiérrez Medina, concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada y Antonio Granados García, delegado territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada. El acto ha culminado con la lectura del manifiesto por parte de Manuel Montalvo, delegado territorial de Igualdad en Granada.

Con este tipo de actos desde Asogra pretenden que la sociedad conozca de forma real sus demandas y necesidades para que puedan vivir en igualdad de oportunidades. Entre sus reivindicaciones están el acceso a una educación bilingüe para el alumnado sordo, el desarrollo de un reglamento específico para las lenguas de signos españolas y poner fin a situaciones de desventaja y discriminación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario