La Delegación de Agricultura reanuda las autorizaciones de quemas de residuos agrícolas

Se pretende que sea antes de la llegada de un periodo de subida de temperaturas y disminución de las precipitaciones, que aumentaría el riesgo de incendios

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín.
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada ha levantado la prohibición de llevar a cabo quemas de residuos agrícolas y forestales, retomando, además, la recepción de nuevas solicitudes por los canales habituales.

Según ha informado la Junta en una nota, se pretende que sea lo antes posible cuando se eliminen el material acumulado, todo ello antes de la llegada de un periodo de subida de temperaturas y disminución de las precipitaciones, que aumentaría el riesgo de incendios.

Fue el pasado 20 de marzo cuando la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, María José Martín, emitía una resolución por la que quedaban en suspenso las autorizaciones de quema, debido al brote de covid-19, y “al continuado período de escasez de lluvias que perduraba en la provincia”.

Reanudar esta actividad era algo esencial para el sector agrícola que tiene sus explotaciones en zonas de influencia forestal o cerca de ellas, han indicado desde la Junta. Así, los residuos “pueden eliminarse nuevamente mediante el uso de quemas controladas autorizadas, evitando su acumulación en los terrenos agrícolas, siempre con las autorizaciones pertinentes”.

La revocación de la prohibición de las quemas se produce por un cambio importante en las condiciones meteorológicas, con “lluvias y temperaturas suaves” en todo el territorio provincial en la última semana, y previsiones de continuidad durante los próximos días. Con estos datos, el riesgo de incendios forestales disminuye notablemente.

Igualmente, con esta medida, se evitará llegar con las quemas al período de mayor peligro de incendios forestales, que comienza en 1 de junio. Hay que indicar, también, que la acumulación de restos vegetales puede producir la proliferación de plagas que puedan afectar a las masas forestales colindantes.

Por último, Agricultura ha subrayado que, en cualquier actividad, incluidas las que se autorizan con esta nueva resolución, se tomarán las medidas preventivas indicadas por la autoridad sanitaria para protegerse y prevenir el contagio del coronavirus.







Se el primero en comentar

Deja un comentario