El Defensor del Menor de Andalucía convoca el Premio ‘Así veo mis derechos’, dirigido a todos los colegios e institutos

El premio cumple este 2020 su décimo tercera edición y pretende promover fomentar la participación y la colaboración entre los menores

El Defensor del Menor de Andalucía convoca el Premio 'Así veo mis derechos', dirigido a todos los colegios e institutos
Imagen de archivo de un aula escolar vacía
Europa PressEuropa Press
0

El Defensor del Menor de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, dentro de los actos conmemorativos con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, ha puesto en marcha una nueva edición del Premio del Menor ‘Así veo mis derechos’, dirigido a los centros educativos –todos los de Educación Primaria, Secundaria (ESO) y Especial, y que cuyo plazo para participar es del 5 de octubre al 12 de noviembre, ambos inclusive.

El premio cumple este 2020 su décimo tercera edición y pretende promover que los niños conozcan sus derechos, así como fomentar la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección.

El Defensor del Menor expone en una nota de prensa que “hoy más que nunca es necesario escuchar la voz de los menores y cómo están viviendo sus derechos”, y este premio es “una oportunidad única” para que los niños, de la mano de sus educadores, conozcan un poco más sus derechos y deberes.

Con ese espíritu, tras el retorno de los niños y adolescentes a las aulas, la institución ha recuperado el objetivo del Premio del Menor de Andalucía puesto que la situación de excepcionalidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19 “no puede condicionar esta importante cita anual”.

La institución lo define como “una invitación directa” a los centros educativos para que los niños reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan en estos momentos. Entre ellos, derecho a que no se les discrimine por razón de sexo, religión o cultura; derecho a la alimentación, la educación, la vivienda y la atención médica; derecho a poder participar y tomar decisiones en sus asuntos; derecho a ser solidarios entre sí, con sus iguales, etcétera. Su objetivo es promover el conocimiento sobre los derechos entre el público infantil y adolescente y hacer valer sus derechos, escuchando sus relatos y experiencias.

La cita cuenta con la colaboración del profesorado y la Dirección de los centros y consta de dos modalidades: dibujo, para Educación Primaria y Especial, y un vídeo, para Secundaria y Especial. Cuenta también con la colaboración de organizaciones como Save the Children y Unicef y el apoyo del Consejo de Menores del propio Defensor del Menor en Andalucía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario