El nuevo decreto de escolarización modifica únicamente zonas en Baza, Motril y Almuñécar

Se facilita a las familias optar tanto a centros públicos como concertados en localidades donde existen las dos tipologías de centros

fotonoticia_20200303141703_1920
Imagen de la delegada de Educación de la Junta en Granada, la viceconsejera de Educación y el presidente del Consejo Escolar de Andalucía | Foto: Europa Press
GabineteGabinete
0

Los municipios granadinos de Baza, Motril y Almuñécar son los tres únicos de la provincia de Granada en los que se producen modificaciones en las zonas (áreas de influencia), y sólo en alguna de las etapas educativas, de cara al proceso de escolarización.

Según ha informado este martes la Junta en una nota de prensa, desde la Delegación de Educación se asegura que no se ha realizado ninguna variación en el resto de localidades de la provincia, incluyendo Granada capital, “todo ello llevado a cabo oídos el Consejo Escolar Provincial y los Consejos Escolares Municipales implicados”.

La modificación de zonas en estas tres localidades es el resultado de la aplicación del nuevo decreto de escolarización que intenta avanzar en la libre elección de centro.

“Se trata de facilitar que las familias puedan optar tanto a centros públicos como concertados en aquellas localidades donde existen las dos tipologías de centros”, ha asegurado la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales Conciliación, Ana Berrocal, quien ha manifestado que “para esto se amplían determinadas zonas, dando así la posibilidad de acceder a la doble red de públicos y concertados”.

La modificación de zonas (áreas de influencia) también responde a una distribución racional de la oferta en función de la ubicación geográfica.

“Esto era una demanda de la sociedad”, ha sentenciado Berrocal, que ha destacado el hecho de que con este decreto se potencia la administración electrónica.

Desde la Delegación de Educación se quiere remarcar que el decreto no beneficia a la concertada frente a la pública. La red de centros públicos/concertados es la red de centros que tenemos y existe desde hace 40 años.

“Nosotros apostamos claramente por la educación pública. De hecho en estos últimos dos años se han ofertado 10.000 plazas para el ingreso de funcionarios públicos”, ha asegurado Berrocal.

Además, en el caso de Granada, los conciertos establecidos con los centros privados sostenidos con fondos públicos se han mantenido sin aumento de unidades estos años y su oferta de plazas para el 2020/21 es la misma que en cursos anteriores. De igual manera, “no ha habido disminución de unidades de la educación pública frente a la educación concertada”, ha manifestado la delegada territorial.

Por otro lado, en cuanto al cómputo global de plazas de escolarización ofertadas, la oferta de este curso es superior a las necesidades reales por población y matrículas que finalmente se hacen efectivas (véase zonas rurales o distintas localidades en la provincia, entre otras).





Se el primero en comentar

Deja un comentario