Declarados de emergencia los trabajos de subsanación en la iglesia de la Encarnación de Alhama

El actual estado del inmueble, cerrado al culto desde finales de 2018, no garantiza la seguridad de las personas que puedan usar el templo

Juanma_Moreno
Juanma Moreno preside el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes declarar de emergencia las actuaciones en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada, un inmueble protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento, que necesita de una intervención inmediata de apuntalamiento y refuerzos de la estructura de la cubierta para evitar el colapso del edificio.

Así lo han determinado los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta Granada tras una inspección del inmueble, en la que constataron que la iglesia presenta “una inestabilidad estructural grave” debido tanto al equilibrio inestable que presenta la fábrica como a “la situación de precolapso de las cubiertas”.

El actual estado del inmueble, cerrado al culto desde finales de 2018, no garantiza la seguridad de las personas que puedan usar el templo y, además, corre el riesgo inminente de colapso, señalan los técnicos, lo que afecta a un patrimonio histórico de incalculable valor, según ha señalado la Junta en una nota tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En este sentido, la iglesia presenta unas características que la hacen singular, ya que es el único templo gótico que se construye en la diócesis de Granada y una de las pocas obras realizadas en la provincia totalmente en cantería.

La iglesia de la Encarnación está construida bajo los cimientos de una mezquita aljama y en su edificación intervinieron arquitectos de la talla de Enrique Egas, Diego Siloé o Juan de Maeda. Las actuaciones de consolidación, con la que subsanar los problemas estructurales de la cubierta, contarán con un presupuesto total de 148.737 euros y un plazo de ejecución de tres meses.







Se el primero en comentar

Deja un comentario