De soñar con aviones de papel a pilotarlos: doce mujeres andaluzas referentes para las niñas de hoy

El IAM publica un calendario escolar que visibiliza a grandes profesionales en sectores con una presencia mayoritaria de hombres

Calendario Coeducativo 2020-2021. Instituto Andaluz de la Mujer
Portada del calendario coeducativo 2020-2021 publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

A Elvira, María Dolores, Ana Bella, Blanca, Ana, Cristina, Flor, Nuria, Rocío, Carolina, Pilar y Maggie les une una profunda vocación pero, sobre todo, haber roto con su esfuerzo, trayectoria, constancia y profesionalidad techos de cristal en espacios laborales y profesionales completamente masculinizados o donde las mujeres están infrarrepresentadas. Ello las convierte en las mejores referentes para las niñas y niños de hoy. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) las ha unido a todas en el calendario coeducativo escolar 2020/2021 titulado ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’. Esta iniciativa busca dar visibilidad a mujeres relevantes andaluzas de todas las provincias y que abarcan ámbitos como el deporte, el cine y la literatura, la enseñanza, la ciencia, el derecho o el ejército.

El calendario cuenta con una breve semblanza de cada personaje, representadas en su niñez y ya de adultas, enlaces para profundizar en su figura y su labor, así como efemérides coeducativas con el fin de continuar así la formación preventiva en valores de igualdad desde el reconocimiento de una genealogía feminista en la historia. El propósito es hacer visibles y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, así como añadir al imaginario colectivo el nombre y el apellido de mujeres significativas en sus campos de actuación. En esta segunda edición en el calendario hay mujeres con una trayectoria ya consolidada y otras que están destacando por su tenacidad, su impulso y su enorme talento.

Durante mucho tiempo las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano. Con esta acción, que forma parte de la extensa programación coeducativa que impulsan la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer, se busca darles voz y reconocer su trabajo y aportación al desarrollo de Andalucía.

Las protagonistas son:

Elvira Lindo Garrido (Cádiz), mes de septiembre. La archiconocida creadora de Manolito Gafotas tiene en su extensa producción literaria todo tipo de géneros y también de galardones por su buen hacer. Y es que Elvira Lindo ha demostrado que su imaginación, talento y dedicación para la literatura es un auténtico don. Es una escritora hábil y talentosa y aquellos que la conocen destacan su cariño y carisma, así como su fuerte compromiso social.

María Dolores Gimeno Durán (Cádiz), mes de octubre. Con tan solo ocho años descubrió su vocación. Una convicción que le llegó cuando aún las mujeres no podían acceder a las Fuerzas Armadas ni a la Guardia Civil. En la Benemérita ha ocupado diversos puestos: desde la Unidad Central Fiscal y Antidroga de Madrid al Gabinete Técnico de la Directora General, donde trabaja actualmente con el rango de Teniente Coronel. Desde ahí intenta acercar esta institución a la juventud y, más concretamente, a las mujeres.

Ana Bella Estévez (Sevilla), mes de noviembre. Creadora de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas, esta andaluza es una superviviente que, tras once años de malos tratos por parte de su exmarido, denunció, tomó las riendas de su vida, y comenzó a salir de cara al público en programas televisivos para dar a conocer su historia de superación. Con sus 25.000 voluntarias en 72 países, la Red de Mujeres Ana Bella ofrece una solución global a la violencia de género, canalizando la experiencia y empatía de las supervivientes para ayudar a las víctimas invisibles.

Blanca Betanzos Orihuela (Huelva), mes de diciembre. A sus 26 años es pentacampeona mundial de atletismo, así como todo un símbolo de constancia, esfuerzo y sacrificio. Blanca tiene Síndrome de Down, un hecho que no ha impedido conseguir todas y cada una de sus metas. Su trayectoria deportiva es ejemplar: tres medallas de bronce y veintidós medallas de oro tanto a niveles regionales como nacionales y europeo. Blanca y su familia están luchando para que la onubense cumpla el mayor de sus sueños: participar en los Juegos Paralímpico.

Ana Alonso del Pozo (Córdoba), mes de enero. Es una docente por vocación y fiel luchadora por la igualdad. Ana se desarrolló personal y profesionalmente en Chiclana como profesora de Física y Química en el IES Poeta García Gutiérrez. Su sólida inquietud social y firme determinación por la lucha feminista la acompañaron durante toda su vida. Divulgadora infatigable transmitiendo valores de igualdad y en permanente compromiso con la coeducación, fue reconocida en 2017 con la Medalla de Oro al Mérito en la Educación. Ana Alonso falleció este año y el Instituto Andaluz de la Mujer ha dedicado el calendario a su figura y su legado.

Cristina Romera Castillo (Jaén), mes de febrero. Su amor por el mar y su conciencia por el cuidado del medio ambiente han guiado sus pasos. Se licenció en Química por la Universidad de Jaén. En la actualidad, desde 2017, es investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona, y su empeño es estudiar los compuestos de carbono que liberan los desechos de plástico en el mar, así como su impacto en los microbios marinos y en el ciclo de carbono. Desea descubrir qué bacterias degradan dichos compuestos para encontrar una solución al problema de la contaminación por plástico.

Flor de Torres Porras (Almería), mes de marzo. En 2014 Flor de Torres recibió la Medalla de Andalucía por su impecable labor en la lucha contra la violencia de género, y es que su trayectoria en materia de igualdad ha sido una consecución de logros para las mujeres. El trabajo de Flor de Torres también ha dado frutos a nivel internacional, ya que la andaluza ha desarrollado diversas iniciativas relacionadas con la igualdad en países como Argentina, Bolivia, Marruecos y Guatemala. Profesional incansable y luchadora que está consiguiendo con su labor un mundo más equilibrado y justo.

Nuria Medina Medina (Granada), mes de abril. Esta andaluza enamorada de su profesión se doctoró por la Universidad de Granada después de haber estudiado Ingeniería Informática. En la actualidad es profesora titular e imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT). Cuenta con varias estancias de investigación a nivel internacional. Ha participado en numerosas iniciativas para fomentar la presencia de mujeres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que, después de todos sus años de docencia, considera indiscutible el hecho de que las chicas están igualmente capacitadas para desarrollar este tipo de carreras que los chicos.

Rocío González Torres (Sevilla), mes de mayo. Ser la primera mujer española en alcanzar 1.000 horas de vuelo en un reactor se dice rápido, pero la carrera que Rocío González ha desarrollado durante toda su vida hasta convertirse en comandante del Ejército del Aire en 2019 ha sido toda una proeza. En 2003 consiguió plaza en la Academia General del Aire en San Javier, en Murcia, donde, tras 70 horas de vuelo y la nota más alta de la promoción, tuvo la posibilidad de ser la segunda mujer española piloto en acudir a la escuela de Caza y Ataque. De este año duro, además de conseguir de nuevo la mejor nota, consiguió ser la primera mujer en conseguir el puesto número 1 (Top Gun).

Carolina M. Marín Martín (Huelva), mes de junio. Con catorce años ya tenía claro que lo suyo era hacer volar las plumas por encima de la red, y decidió marcharse al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para centrarse en su carrera deportiva. Allí desarrolló su talento hasta que en 2009, con solo dieciséis años, ganó el Europeo sub-17. Desde entonces no ha parado de crecer: cuatro campeonatos europeos absolutos, tres mundiales y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Unos triunfos que han situado a Huelva como la capital del bádminton español, y a ella, en la historia de un deporte que conoció por casualidad.

Pilar Gómez Fernández (Córdoba), mes de julio. Esta ganadera andaluza de Pozoblanco trabaja, desde hace más de 30 años, en la innovación de vacuno de leche en su explotación ganadera intensiva y en vacuno de carne extensivo. Su vocación ganadera fue el punto de partida para que, a día de hoy, Pilar Gómez sea todo un referente en la visibilización de la mujer en el mundo rural. Su trayectoria personal y trabajo la llevaron a ser elegida presidenta de la Asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), entidad que trabaja para lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión y dirección de las entidades agroalimentarias de la comunidad autónoma.

Maggie Civantos (Málaga), mes de agosto. Se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y, desde ahí, comenzó su proyección artística en la pequeña pantalla con papeles en series de renombre. Más allá de su carrera profesional, Maggie Civantos se ha declarado públicamente feminista, y ha mostrado su imagen en campañas como ‘Save a Girl, Save a Generation’, contra la mutilación genital femenina.

Además, este calendario incluye un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para el profesorado, estructuradas por bloques temáticos con actividades para Primaria y Secundaria, relacionadas con las mujeres representadas en el calendario y su ámbito de trabajo. Los textos y el contenido didáctico son de la Asociación Buentrato, a través de la figura de Laura Ocaña y Mariola Pérez; y los dibujos son obra de la ilustradora Vanessa Cocova. Del calendario y su cuadernillo anexo se distribuirán 16.000 ejemplares de cada uno -el doble que el año pasado- en los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como en el Centro de Documentación María Zambrano del IAM.





Se el primero en comentar

Deja un comentario