David Iriarte: “Granada es el mejor sitio para compaginar Medicina y baloncesto”

El rojinegro pasó por los medios oficiales del Covirán Granada y reconoció que “el parón me vino mal porque estaba jugando bien”

Fundacion CB Granada - Basket Palma
David Iriarte intenta un tiro lejano durante un partido del Covirán en el Palacio | Antonio L. Juárez - Archivo
GabineteGabinete
1

David Iriarte cumple su tercera temporada en el Coviran Granada. El ala-pívot fue una parte fundamental en el ascenso a LEB Oro y en la conquista de la Copa LEB Plata, pero su importancia ha ido en aumento sobre la pizarra de Pablo Pin gracias a su capacidad de trabajo y sacrificio. El balear se muestra muy agradecido de que el club le permita “estudiar la carrera de Medicina y jugar al baloncesto a la vez”.

¿Cómo está?

“Bien, estoy en casa, en Palma de Mallorca con mi madre y mi hermano. Me vine a la semana o así de la declaración del estado de alarma. El club me dio todas las facilidades posibles y el vuelo fue bien, solo me hicieron algunas preguntas rutinarias”.

¿Qué ha hecho durante el confinamiento?

“Al principio solo ayudaba en casa a mi madre y entrenaba con Arturo porque no sabía cuánto iba a durar todo. Los primeros días aproveché para ver series. Cuando vi que empezó a alargarse si retomé los estudios y ahora estoy bastante liado con trabajos y exámenes. Me gustaba ir a clase, pero me estoy adaptando. Tengo exámenes cada semana y que preparar exposiciones”.

¿Cómo compagina la carrera de Medicina y el baloncesto?

“Creo que estoy en el mejor club posible para eso. Tanto Pablo como Óscar me dan todas las facilidades del mundo para poder hacerlo y me siento un privilegiado por eso. Ellos apoyan mucho que yo estudie y hay una comunicación muy buena. Les estoy muy agradecido porque me ayudan con todo”.

¿Cómo fue su carrera antes de llegar a Granada?

“Al salir de Palma de Mallorca me fui al DKV Joventut de Badalona. Allí estuve 4 temporadas. Después pasé por el CB Prat tres años y de ahí fui al Zornotza, aunque lo compaginaba con los entrenamientos del Bilbao Basket en ACB. Ese fue un año muy importante para mí porque crecí y maduré como jugador”.

¿Cómo fue el título de la Euroliga júnior con el DKV Joventut?

“Fue muy especial porque conseguimos llegar a la final y fue contra el Barça en el O2, el sitio más grande en el que he jugado. Vino muchísima gente a vernos. Es algo irrepetible. Juntos formábamos un buen equipo y nos marcó a esa generación. Estaban Alberto Abalde, José Nogués, Agustí Sans…”.

¿Cómo ha sido su evolución dentro de la pista?

“Yo en Mallorca era pívot, pero en el DKV intentaron que fuera un ‘3’. Seguí creciendo y al final acabé en la pintura. Me gusta jugar por fuera porque veo mejor las opciones que tengo, pero también estar cerca del aro y pegarme”.

¿Cómo valora las tres temporadas que lleva aquí?

“Muy especiales las 3. Hasta que llegué aquí no me había sentido tan profesional. Antes estaba un poco inestable en equipos vinculados. Fue un paso hacia la profesionalidad. Ese año subimos y fue una pasada.

En LEB Oro subió el nivel de competición y exigencia y tenía pocas opciones porque había jugadores como Guille Rubio. Fue un reto para mí y me gané un poco el sitio.

Este año ha sido muy raro. Yo nunca había vivido en un equipo una racha de derrotas así y cuando empezábamos a sentirnos bien acaba la temporada…”.

¿Cuál es su recuerdo más bonito en Granada?

“Elegiría el grupo humano que hemos creado en todo este tiempo. Los compañeros que tengo son una pasada. Hemos creado un montón de anécdotas. Formamos un buen equipo tanto dentro como fuera de la pista y estamos muy unidos. Le doy mucho valor a eso.

También recuerdo con mucho cariño los playoffs de la temporada pasada porque pudimos jugar en Palma de Mallorca y estuvo mi padre. El ascenso en Pamplona con mi familia o la Copa LEB Plata también fueron especiales”.

¿Qué le pareció la suspensión de la liga?

“Creo que fue la medida más correcta para todos los clubes porque había muchas incógnitas sobre el futuro. Los equipos no podían seguir manteniendo jugadores sin el apoyo del público en los partidos o de los patrocinadores. Veo complicado ahora que se preparen los jugadores para la posible final por el ascenso”.

A nivel de juego le vino mal

“Sí, me perjudicó mucho. Pasé un bache bastante importante y jugando mal. Empiezo a entrenar mejor y veo resultados positivos. Me siento cómodo y llevaba varios partidos casi con 10 puntos y 5 rebotes de media, pero justo ahí se acaba. A mí me supone un parón en esa progresión que estaba teniendo”.

El domingo pasado Sergio Olmos anunció su retirada

“Le mandé un mensaje para felicitarle por su carrera y aproveché para preguntarle cómo estaba. Para mí ha sido una persona muy importante. El año pasado éramos compañeros de habitación y en el bus íbamos sentados muy cerca. Es un tío que usa mucho la lógica para todo y a mí me gusta picarme con él y debatir temas. Me lo he pasado muy bien siempre con él”.

¿Cómo ve la próxima temporada?

“La verdad es que es imposible saberlo. Hablan de empezar en enero y de generar mucha carga de partidos para poder acabarla en la misma fecha de siempre. No sé si quieren concentrar muchos partidos en poco tiempo para no alargarla demasiado. Sería algo más competitivo y con menos tiempo para entrenar. Habría que centrarse más en preparar los partidos contra los rivales y controlar las cargas de otra forma”.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

“Tengo claro que quiero seguir estudiando y Granada es el mejor sitio para poder hacerlo. Los responsables del club me lo permiten y estoy muy bien aquí. El año que viene quiero seguir en Granada y ya veremos qué pasa. Mi intención es estudiar y acabar la carrera”.

Libro: Patria.

Película: Green Book.

Serie: The Wire.

Actor: Idris Elba.

Actriz: Amy Adams

Juego de mesa: Mus.

Comida favorita: Cocochas en salsa verde.

Lugar favorito de Granada: Hoya de la Mora.

Jugador favorito de baloncesto: Kevin Durant.





Comentarios

Un comentario en “David Iriarte: “Granada es el mejor sitio para compaginar Medicina y baloncesto”

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    MUCHA SUERTE IRIARTE. ( Mi padre trabajó muchos años en Son Dureta )

Deja un comentario